Falleció cónsul de Chile en Argentina diagnosticado con Covid-19

Fernando Labra Hidalgo, quien ejercía su cargo en Rosario, provincia de Santa Fe, estaba hospitalizado en estado grave desde hace algunos días

01 de Abril del 2020 · 18:05
Falleció cónsul de Chile en Argentina diagnosticado con Covid-19
Archivo

Durante la tarde de este miércoles, el gobierno confirmó el fallecimiento de Fernando Labra Hido, cónsul general de Chile en Rosario, Argentina, tras permanecer varios días internado en una clínica de la provincia de Santa Fe.

Labra había sido diagnosticado con Covid-19, por lo que estaba aislado y en estado delicado de salud, según había indicado previamente el Canciller, Teodoro Ribera.

El Ministerio de Relaciones Exterior emitió un comunicado, en el que lamenta "profundamente su pérdida y expresa sus más sentidas condolencias a su viuda, quien le ha acompañado durante tantos años en el ejercicio de sus funciones diplomáticas y consulares al servicio de la República".

Con este deceso, los muertos por Covid-19 en Argentina subieron a 29. Además, se han reportado 1.054 en ese país.

El cónsul fallecido, con una carrera de 38 años en servicio exterior, fue también representante diplomático en Buenos Aires en 2016, donde permaneció por un año y, posteriormente, fue designado a la ciudad ubicada en Santa Fe.

Entre sus méritos académicos, Labra fue sociólogo graduado de la Universidad Católica de Chile, Magister en Estudios Internacionales en Universidad de Chile y graduado en la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además, contaba con estudios de postgrado en Londres.

En cuanto a su trayectoria diplomática, estuvo destinado en Argentina en el Consulado de Chile en Río Grande, (del 85 al 87), la Embajada de Paraguay (88 a 90), integró la Misión de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza (93 a 97), en la Embajada de Chile en Reino Unido (2000 a 2005), Embajada de Chile en Bélgica y en la Misión de Chile ante la Unión Europea en Bruselas (2009 a 2014).

En Santiago, ocupó cargos en la Dirección de Política Exterior, Dirección de Asuntos Bilaterales, Dirección de Medio Ambiente y Subsecretaría de Relaciones Exteriores. También participó en numerosos procesos de negociaciones diplomáticas a nivel bilateral y multilateral, en particular en organismos regionales como UNASUR, aparte de negociaciones en convenios multilaterales y temas ambientales globales en Bélgica y Ginebra.

Lo último