Jueves, 25 de Abril del 2019 · Publicado a las 12:26

Chile bajó ocho puestos en el ranking mundial de libertad de prensa

El país quedó en el puesto 46, registrándose problemas para cubrir temas de conflicto con el poder y limitaciones por la concentración de medios en manos de privados

Archivo
Escrito por VLN Radio

La ONG Reporteros Sin Fronteras, publicó su informe anual en el que evaluaron las condiciones de seguridad en la labor de los periodistas, considerando 180 países. La investigación mostró una baja mayor de estas en el norte y sur de América, destacando el descenso de Chile en el índice, país que bajó ocho puestos, del 38 en 2018 al 46 en 2019.

De acuerdo al informe, esta estrepitosa caída en el ranking se explica porque los profesionales chilenos “aún tienen problemas para cubrir ciertos temas, como la corrupción política y las protestas de la comunidad mapuche, que han estado en conflicto con el Estado chileno por casi 200 años. Los reporteros a menudo son apuntados mientras cubren manifestaciones y carecen de protección”.

Respecto a los atributos del trabajo periodístico en Chile, como el pluralismo y el debate democrático, se indica que “están limitados por la concentración de la propiedad de los medios y la dificultad que encuentran los medios comunitarios para asegurar una supervivencia a largo plazo”. Además, se destacó que frecuentemente se viola la confidencialidad de las fuentes consultadas.

Sobre la situación a nivel mundial, se determinó que el número de países seguros para los periodistas presenta una reducción sostenida, explicada por la hostilidad que existe hacia esta profesión. El mayor deterioro se presenta en el continente americano.

“La hostilidad hacia los periodistas, e incluso el odio del que se hacen eco dirigentes políticos en muchos países, ha acabado provocando agresiones más graves y frecuentes, suscitando un clima de miedo inédito en algunos lugares”, menciona el informe. De hecho, solo el 24% se encuentra en una situación buena o más bien buena para la prensa, un 2% menos que en 2018.

Con una baja de 24 puestos, Nicaragua tuvo el descenso más fuerte. Los periodistas que cubren las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, son considerados opositores y sufren constantes agresiones, llevándolos a abandonar el país para no ser acusados de terrorismo.

El país más peligroso del continente para los reporteros sigue siendo México, donde 10 profesionales fueron asesinados el año pasado, a pesar de que la asunción al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, relajó las tensiones con el Estado.

Venezuela también descendió en el ranking, perdiendo 5 puestos por el aumento en la represión a la prensa independiente, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Muchos periodistas escaparon del país, mientras que se expulsó a varios de origen extranjero.

Estados Unidos bajó tres puestos, quedando en el lugar 48. Además del menosprecio hacia los medios por parte de su presidente, Donald Trump, se registró el mayor número de amenazas de muerte a los reporteros.

En los últimos lugares, se ubica Corea Del Norte y Turkmenistán, además de China y Rusia, país donde el gobierno aumentó la presión sobre los medios independientes e internet, presentando “arrestos, registros arbitrarios y leyes liberticidas”.

Por otra parte, Noruega mantiene el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Finlandia y Suecia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último