Martes, 24 de Julio del 2018 · Publicado a las 08:29

Grecia sufre uno de sus incendios forestales más graves en una década

El 2007, el país sufrió una ola de fuego que acabó con la vida de más de sesenta personas.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Al menos 50 personas han muerto y más de 170 resultaron heridas en los incendios forestales que han arrasado desde ayer la costa al noreste de Atenas, según el último balance de Protección Civil, uno de los más graves en el país en la última década.

Si bien el Gobierno mantiene la cifra de fallecidos, Myron Tsagarakis, consejero municipal de Rafina la capital de la turística zona siniestrada, aseguró a la agencia AFP que han contado 60 muertos. El primer ministro, Alexis Tsipras, anunció tres días de luto por las víctimas prometió que "nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas", pero evitó entrar a especular sobre los motivos de los incendios.

En 2007, Grecia ya sufrió una ola de incendios -debido a las altas temperaturas que llegaron a los 40 grados y la sequía-, que acabó con la vida de sesenta y cinco personas y ardieron más de 200.000 hectáreas de bosque y tierras de cultivo. En esta ocasión, los dos mayores siniestros -uno a 30 kilómetros al noreste de Atenas, cerca de Rafina, y el otro a 50 kilómetros al oeste de la capital, en Kineta- comenzaron el lunes en un clima seco y cálido.

Avivados por vientos huracanados que cambiaban de dirección con frecuencia, las llamas se propagaron rápidamente a localidades costeras, demasiado rápido para permitir la huida de los que estaban en sus casas o en sus autos, dijo la portavoz del departamento de bomberos, Stavroula Malliri.

Entre el lunes y la madrugada del martes se registraron en toda Grecia 47 incendios de diversa consideración, aunque la mayoría se extinguieron rápidamente, explicó el departamento de bomberos. Diez seguían activos a última hora de la mañana del martes, incluyendo en Corinto, Creta y en el centro y norte del país.

El balance de fallecidos subió repentinamente a 50 muertos después del hallazgo de 26 cuerpos carbonizados en una casa en Mati. Los cuerpos de las víctimas hallados en una casa estaban abrazados y carbonizados, según observó un fotógrafo de la agencia AFP.

Grecia ha recibido ofertas de ayuda y solidaridad de muchos países europeos. España y Chipre fueron los primeros en responder positivamente a la solicitud de ayuda formulada ayer por la noche por el Gobierno de Tsipras.

También Francia ha ofrecido ayuda concreta, según anunció el Presidente Emmanuel Macron. "Nuestros pensamientos están con Grecia y con las víctimas de los incendios terribles", escribió en su cuenta de Twitter, y añadió que Francia ayudará a Grecia como lo está haciendo con Suecia.

Además, se han recibido ofertas de Bulgaria, Italia, Alemania, Polonia e Israel, informó el Gobierno.


Fuente: Emol.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último