Viña “Las Pitras” ganó concurso de Pisadores de Uva en la Vendimia de Chile 2023

En la oportunidad se utilizaron diez gamelas con más de 150 kilos de uva.

27 de Marzo del 2023 · 13:07
Viña “Las Pitras” ganó concurso de Pisadores de Uva en la Vendimia de Chile 2023
Archivo

Se realizó una nueva versión del Pregón del Vino, actividad tradicional de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó La Viña “Las Pitras”, con 52 litros, resultó ganadora del tradicional concurso de Pisadores de Uva, que se realizó en la ceremonia del Pregón de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2023.

El segundo lugar lo obtuvo la Viña “Correa Albano”, con 51 litros y el tercer puesto, “Aresti”, con 42 litros. También fueron parte de la tradicional competencia, “Valdivieso”, “Miguel Torres” y “Requinhua”.

El equipo ganador, que se llevó $500 mil como premio, estuvo compuesto por José Sepúlveda Fernández (capitán), Elías Castro Arenas, Gabriel Lucero Morales, Víctor Pino Becerra y Rodrigo Leyton.

Siempre ha sido peleado. Con Correa Albano ha sido peleado (…) Siempre hemos participado y hemos ganado en cinco oportunidades”, indicó Sepúlveda.

El cronograma comenzó con la bendición del Primer Mosto a cargo del padre Pablo Gajardo, quien antecedió a Héctor Vergara, destacado sommelier, quien cumplió cuarenta años de Master Sommelier y único en Latinoamérica. 

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a su esposa, Patricia Gajardo, también hicieron entrega de una chupalla de huaso al embajador de Canadá, Michale Gort, quien agradeció la entrega del tradicional obsequio.

Otra de las actividades que se llevó a cabo fue el pesaje de la primera Embajadora de la Fiesta de la Vendimia de Chile de Curicó, Katherine González, quien registró en la balanza el peso equivalente a 57 botellas de vino.

“En esta ceremonia se reencuentra uno con las tradiciones, con tradiciones como pisar la uva y también la competencia, donde Las Pitras logró mantener el cetro y Correa Albano no pudo recuperarlo. También la bendición del primer mosto, el pesaje de la embajadora, el pregón y estos son símbolos que representan parte de nuestra cultura, nuestra tradición y de lo que es nuestra historia como curicanos”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

 

Por su parte, Jaime Valderrama, Gerente General de la Viña Miguel Torres y Presidente de la ruta del Vino de Curicó, también entregó algunas impresiones sobre el retorno de la Vendimia y expuso que “estamos contentos, porque como decía el Alcalde, el 2020 no sabíamos si hacer la fiesta y así que poder hacer esto ahora es importante. Para nosotros y para la ciudad es super importante, para toda la gente, el poder mostrar los vinos, el poder vender los quesos, la comida de la zona, ayuda mucho a la gente”.

La primera Embajadora de la Fiesta de la Vendimia de Chile también dijo que para ella esta “no es una actividad nueva, porque vengo todos los años a disfrutar de esta hermosa tradición curicana, me llena de orgullo que tengamos cultura, que reconozcamos nuestras tradiciones y la gente está muy contenta. Espero que todos sigamos disfrutando, que no ocurra ningún incidente y que todos se lleven un lindo recuerdo y una experiencia maravillosa de esta hermosa fiesta, la mejor de Chile”.

 

 

Lo último