Diputado Benjamín Moreno entregó sus razones para rechazar la reforma tributaria

Por no modernizar los servicios del Estado y gastos e inversiones sin resultados asegurados, fueron algunas razones que entregó el diputado.

10 de Marzo del 2023 · 11:23
Diputado Benjamín Moreno entregó sus razones para rechazar la reforma tributaria
Archivo

Durante esta semana se conoció la noticia del rechazo de la Reforma Tributaria por 71 votos en contra, tres abstenciones  y 73 votos a favor. El resultado significó una gran derrota para el gobierno de Gabriel Boric, quién podrá reingresar el proyecto en el senado o esperar un año más.

Un diputado que votó en contra fue Benjamín Moreno del partido Republicano, el que mencionó que la reforma anunciaba que el Estado sería más grande, pero criticó que no se incluía la remodelación de los servicios del Estado.

El problema no es la recaudación del Estado, el problema es lo mal que usa la plata el Estado. Hay que poner el foco en la estructura y el funcionamiento del Estado. Salud aumentó al doble sus recursos desde el 2010, pregúntele a las personas si el servicio de salud que reciben es el doble de bueno de lo que recibían el 2010”, expresó Moreno.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “la reforma tenía por objetivo recaudar recursos permanentes para financiar gastos permanentes”, como reducir las listas de espera en los hospitales, aumentos de recursos a la salud primaria, investigación y desarrollo.

Además, Marcel indicó que la Pensión Garantizada Universal iba a aumentar a $250 mil pesos, se iba a ampliar el derecho a sala cuna a los padres de distintos tipos de empresa (hasta las pequeñas) y también se promovía que los que tienen más recursos entreguen mayores impuestos.

Para finalizar, el diputado Moreno destacó que aunque el PIB ha aumentado +10 puntos en 10 años los servicios chilenos siguen mal.

 

El gasto público con relación al PIB, aumentó 10 puntos en 10 años y los servicios de los chilenos siguen igual de mal, por si fuera poco, Chile ha ido perdiendo su capacidad de crecimiento y según René Cortázar el 80% de la recaudación viene del crecimiento. Un país que pierde su capacidad de crecimiento, pierde la capacidad de crear empleos y no hay mejor política social que el empleo”, finalizó el diputado del partido Republicano.

Lo último