Miércoles, 31 de Agosto del 2022 · Publicado a las 11:34

Se extiende plazo para que parlamentarios sorteados se realicen examen de drogas

Publicado por VLN Radio

Será hasta el próximo lunes 5 de septiembre de 2022.

Archivo

La Cámara de Diputadas y Diputados dio hasta el próximo lunes 5 de septiembre como plazo final, para que los 78 parlamentarios y parlamentarias sorteados se realicen el test de drogas.

Inicialmente, se había definido un tope de plazo hasta este 30 de agosto, pero se habilitó un período hasta el lunes en el caso de los parlamentarios rezagados, y para quienes contaban con licencia médica. 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible esta semana el recurso de protección de cinco diputadas de Apruebo Dignidad: Clara Sagardia, Marisela Santibáñez, Lorena Fríes, Ana María Gazmuri y Francisca Riquelme. 

Las diputadas planteaban que el reglamento vulnera la protección a la vida privada, la integridad física y psíquica, la honra y las garantías constitucionales. 

Sanciones

En el caso que un diputado arroje positivo en el test, se levantará el secreto bancario de aquel parlamentario, además que su nombre será de conocimiento público. 

Luego, en el caso en que la o el diputado tenga ingresos por mes superiores a los cerca de 27 millones de pesos, y no pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso. 

Será en esta instancia en donde se penalizará al político con una sanción que puede variar entre el 2% y el 15% de su dieta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último