Bono Invierno de $120 mil: Revisa quiénes recibirán el pago adelantado este 5 de agosto

El gobierno detalló que los primeros pagos se realizarán a través del Instituto de Previsión Social durante el primer viernes de agosto y que los pagos para los demás beneficiarios se darán a conocer durante el mes.

01 de Agosto del 2022 · 13:00
Bono Invierno de $120 mil: Revisa quiénes recibirán el pago adelantado este 5 de agosto
Archivo

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, anunció que se adelantará el pago del Bono Chile Apoya de Invierno e informó que los dineros comenzarán a ser pagados desde el 5 de agosto para el primer grupo de beneficiarios.

El bono extraordinario fue legislado durante la semana en el Parlamento, donde se autorizó la entrega de 120 mil pesos a 7,5 millones de personas en el país.

De esta manera, la jefa de la cartera del Trabajo informó que los dineros comenzarán a ser pagados desde el 5 de agosto para el primer grupo de beneficiarios, correspondiente a personas que ya reciben otras ayudas del Estado como el Bono Marzo o el Bono Invierno tradicional.

En la misma instancia se detalló que se abrirá una fecha para que las personas que retiran los bonos de forma presencial puedan asistir a buscar esta ayuda.

El resto de los beneficiarios comenzará a recibir el bono durante la tercera semana de agosto.

¿Quiénes tienen derecho al Bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono se entregará en beneficio de las siguientes personas:

  • Causantes del Subsidio Familiar y de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021, cuyos beneficiarios recibieron el respectivo pago de la asignación a esa fecha.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban ese aporte en el mes de julio de 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental (ley N° 20.255, art 35) al 30 de junio de 2022 y que recibieron ese aporte en julio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogaares, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: que sean integrados por personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422); por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); por estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o por personas mayores de 60 años y menores de 18 años.

¿Es necesario postular?

Según han detallado desde el gobierno, a este bono no se debe postular. Este beneficio se concederá automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas.

¿Cuál es su monto?

El bono corresponde a $120 mil y se entregará un solo aporte por cada integrante que sea beneficiari

¿Quiénes comenzarán a recibir los primeros pagos?

Desde el gobierno se indicó que los primeros pagos comenzarán el próximo viernes 5 de agosto a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Durante ese mismo día los beneficiarios podrán revisar en el sitio www.bonoinviernochileapoya.cl.

¿Quiénes son las primeras personas que recibirán el bono ese día?

El primer grupo por pagarse desde el día 5 de agosto en adelante corresponde a más de 4 millones 500 mil bonospara los siguientes grupos:

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

Se estima que cerca del 80% de los pagos se harán a través de depósitos automáticos que abonará el IPS en las cuentas de las personas.

¿Cuánto recibirán su pago el resto de los beneficiarios?

La segunda nómina de pagos se preparará con la información que entregará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de acuerdo con la actualización del Registro Social de Hogares que se realice al 1 de agosto.

Por dicho motivo, la segunda fecha de pago -durante el mes de agosto- se informará oportunamente una vez realizadas las actualizaciones del Registro.

Lo último