Carabineros de Chile presentó a la primera mujer transgénero en ingresar a sus filas. Se trata de Isabella Panes, alumna de la Escuela de Formación, quien señaló que formar parte de la institución es estar "cumpliendo un sueño".
Isabella Panes Proboste, de 28 años, logró cumplir su sueño de la infancia y convertirse en carabinera, siendo además la primera mujer transgénero en desempeñarse como funcionaria de esta institución policial tras haber egresado como alumna de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile.
"Desde pequeña he sentido una gran admiración hacia la Institución. Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen", afirmó al respecto.
"Espero en un futuro contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Hoy tengo el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia y amor por uno mismo", añadió.
La historia de Isabella
Isabella Panes relató parte de su historia, desde que comenzó el proceso de su transición a ser mujer, pasando por cuando se decidió a postular por primera vez a la institución policial y hasta que finalmente se convirtió en la primera carabinera transgénero.
En conversación con Las Últimas Noticias, señaló que "nací hace 28 años en la comuna de Laja, en la región del Biobío, con el nombre de Raúl, pero siempre he sido mujer, siempre me he sentido mujer. Pero siempre tuve que esconder a esa mujer que llevaba dentro".
Asimismo, aseguró que "tenía que mostrarles a los demás que era un niño, pero era una niña. Solo cuando llegaba a mi casa me vestía como yo quería y mis papás me dejaban. Y tenía que jugar a escondidas, porque no podía jugar a lo que juegan las niñas habitualmente".
Tras esto, detalló que comenzó a realizar su transición a los 14 años y a los 18 se hizo su primera cirugía. Asimismo, relató cómo la marcó el asesinato de Daniel Zamudio el año 2012, señalando que "cuando eso ocurrió, pude sacar a esa mujer que llevaba dentro de mí y ser al fin quien soy".
En relación a su postulación a Carabineros, explicó que las primeras dos veces fue rechazada, hasta que en el tercer intento quedó: "Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo. Y soy perseverante".
"Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien. No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más", cierra Isabella Panes.