Jueves, 23 de Junio del 2022 · Publicado a las 13:43

Juez curicano imputado por hurto presentó licencia médica

VLN Radio tuvo acceso a la boleta electrónica donde Cencosud Retail SA detalla cada uno de los productos que pretendían ser sustraídos desde su sucursal de Curicó.

VLN Radio
Escrito por Marco Retamal

Finalmente, la corte de apelaciones de Talca, designó a un fiscal judicial para que se aboque al sumario disciplinario que formalmente se inició contra el magistrado y ahora imputado, P. A. N. F., quien el martes 14 de junio pasado, fuera detenido con 333 mil 506 pesos en productos que habría hurtado desde las góndolas de la sala de ventas del Supermercado Jumbo, ubicado al interior del Mall Curicó.

En una acción inédita para el máximo tribunal maulino, y tras haberse reunido en pleno en dos oportunidades de manera extraordinaria, los ministros habían decretado que la Primera Fiscalía Judicial, a cargo de Óscar Lorca, se hiciera cargo de las indagatorias, sin embargo, este se inhabilitó por razones de salud. Finalmente, la misión de indagar a un integrante de sus propias filas, quedó en manos de recientemente nombrado, Fiscal Judicial Titular, Gonzalo Pérez Correa.

¿QUIÉN ES EL FISCAL JUDICIAL?

Pérez Correa comenzó su carrera judicial ocupando el cargo de secretario del Juzgado de Letras de Puerto Aysén, relator de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, secretario de la Corte de Apelaciones de Talca, juez del 4º Juzgado de Letras de Talca y desde mayo de 2021 como fiscal judicial del tribunal de alzada maulino.

LA BOLETA

VLN Radio tuvo acceso a la boleta electrónica número: 2203869455, donde Cencosud Retail SA detalla cada uno de los productos que pretendían ser sustraídos desde su sucursal de avenida Bernardo O´Higgins 201 de Curicó.

Por ejemplo, el juez que quedó con prohibición de acercarse al centro comercial mientras dure la investigación, no pretendía desembolsar los $79,032 pesos, que costaban los tres filetes enteros de trucha que había acomodado ocultamente en su carro. Al igual que los $53,981 pesos consistentes en distintos cortes de carne al vacío (plateadas y lomos de vacunos de origen trasandino), que, según los querellantes, con “ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño”, sustrajo el ahora magistrado-imputado.

Boleta electrónica Jumbo (VLN Radio)

10 mil 600 pesos en chicles, $7,980 pesos en mariscos surtidos congelados, varias botellas de diversas mascas y cepas de vinos de distintos valles, pisco premium “El Gobernador”, tequila y jugo de frutas enlatados por casi 60 mil pesos (a esa cifra se aplicaban descuentos por tratarse de un día con ofertas).

1024 puntos habría podido acumular en su cuenta, el cliente Cencosud, consta en el mismo documento electrónico presentado por la empresa como prueba del delito previsto y sancionado en nuestro ordenamiento jurídico.

TESTIGOS CLAVES

Al menos 3 empleados del supermercado Jumbo tendrán que ser citados a declarar ante la justicia para esclarecer lo sucedido ese día, entre los que se cuentan dos funcionarios de la sección de control interno (asistente y jefe de turno) y la subgerente del local que ese día estaba a cargo, todos los cuales serán citados dentro de los próximos días para que ratifiquen sus testimonios.

AMIGOS Y COLEGAS

La inédita audiencia de formalización que tuvo lugar en el mismo tribunal donde se desempeña profesionalmente el magistrado en cuestión, fue presidida de manera telemática por el Juez de Garantía, Cristián Albarrán Cáceres, quien originalmente presta funciones en el Tribunal de Garantía de la comuna de Molina. Por tratarse de un caso sin precedentes, se vio obligado a asumió ese rol cuando sus colegas, los magistrados, Jorge Omar Valenzuela, Mauricio Aravena Gajardo y Mariel Molina Guerrero, se inhabilitaron por “poseer vínculos de amistad con el investigado en esta causa, lo que se manifiesta en lazos de estrecha familiaridad”.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO ACTUALMENTE?

A saber, pese a que fue formalizado y que se decretó una medida cautelar en su contra, P. A. N. F., no recibió ninguna medida disciplinaria inmediata de parte del Fiscal Judicial que está a cargo de su caso, pudiendo incluso, alejarlo de sus funciones mientras dure el proceso. Sin embargo, el magistrado-imputado, presentó una licencia médica (diagnóstico reservado) lo que lo mantiene alejado del edificio de los tribunales, donde se debería impartir justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último