Miércoles, 25 de Mayo del 2022 · Publicado a las 15:40

Ministra Izkia Siches: "El crimen organizado no se ataca exponiendo a nuestros Carabineros o las Fuerzas Armadas"

La secretaria de Estado espera "acelerar las acciones investigativas" para dar con los responsables de la muerte del trabajador en La Araucanía.

Archivo
Escrito por Franco López

Este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que el Gobierno no contempla ampliar el Estado de Excepción y defendió la posición del Ejecutivo. "Lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica porque esto no va a resolver el problema de fondo", sostuvo la titular del Interior.

"El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo a nuestros carabineros y a nuestras fuerzas armadas, sino más bien desarticulando las bandas y eso se hace por medio de inteligencia, de las investigaciones y pericias y también trabajando con las comunidades, que es lo que estamos haciendo", señaló la ministra Siches.

Consultada sobre la opción de ampliar el Estado de Excepción acotado que decretó el gobierno para la zona, explicó que "el estado de excepción es una medida complementaria que se suma al trabajo de las policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataque en las carreteras. La evolución y evaluación de este estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo".

La autoridad de Estado también sostuvo que se solicitó al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, trasladarse hacia La Araucanía para acompañar a la familia de Segundo Catril, y para sostener una reunión con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además, Siches anunció que como Gobierno están evaluando aplicar la Ley de Seguridad del Estado tras ataque armado en Quidico en contra de Carabineros.

En el caso del asesinato de un trabajador forestal sostuvo que “estamos buscando las alternativas legales y jurídicas para perseguir con fuerza a los responsables de estos hechos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último