Domingo, 22 de Mayo del 2022 · Publicado a las 22:56

Encuesta Cadem: Un 76% de los chilenos cree que "en La Araucanía hay terrorismo"

Publicado por Franco López

Con información de Cadem

Sobre el uso de las Fuerzas Armadas para solucionar el conflicto, un 44% se mostró de acuerdo con la medida, mientras que un 25% optó por la vía del diálogo.

Archivo

Este domingo, Cadem dio a conocer una nueva versión de su Encuesta Plaza Pública, correspondiente a la tercera semana de mayo. El sondeo tuvo un enfoque especial sobre el conflicto en la Región de La Araucanía.

Ante la consulta "¿cree usted que en La Araucanía hay terrorismo?", un 76% de los encuestados señaló que "sí", mientras que el 19% que "no". Un 5% de encuestados respondió que "no sabe o no responde".

Cedida

En base a quienes declararon que sí consideran que hay terrorismo en la macrozona, un 44% respondió que la forma de enfrentar la situación debe ser mediante la "vía de Fuerzas Armadas", un 25% "diálogo político" y un 24% "vía judicial y policial". Un 5% consideró que se deberían implementar las tres formas de manera conjunta.

Cedida

En relación a la medida que tomó el Gobierno de decretar Estado de Excepción de Emergencia en La Araucanía, un 77% de los consultados afirmó que está de acuerdo. Sólo un 19% respondió estar en contra del uso de las Fuerzas Armadas.

A quienes estuvieron de acuerdo con la implementación del Estado de Excepción, también se les consultó si la medida fue implementada a tiempo. Un 85% sostuvo que el Gobierno debió haberlo decretado antes.

Cedida

A quienes manifestaron estar de acuerdo con declaración de Estado de Excepción, se les consultó si la medida fue implementada a tiempo. Sobre esto, un 85% afirmó que "debió ser antes". En tanto, un 15% manifestó que la medida "fue a tiempo".

Aprobación Presidente Boric y Plebiscito de Salida

Sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión del Presidente Gabriel Boric, no se presentaron grandes variaciones con el sondeo anterior. La aprobación del mandatario disminuyó de 39 a 38%. En tanto, su desaprobación se mantuvo en 50%.

En relación al plebiscito de salida de la Convención Constitucional, un 37% de los encuestados optaron por la opción Apruebo, mientras que un 46% por el Rechazo.

Cabe señalar que el sondeo fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 708 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 años o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 12,1%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último