Vecinos de sector El Peumal de Romeral se tomaron puente para exigir su reparación

El alcalde, Carlos Vergara, señaló que la Dirección de Vialidad se comprometió a la mantención de la estructura y que Obras Públicas tiene en estudio la instalación de un viaducto definitivo

11 de Marzo del 2022 · 13:00
Vecinos de sector El Peumal de Romeral se tomaron puente para exigir su reparación
Archivo

En la tarde de este jueves, un grupo de habitantes del sector El Peumal de la comuna de Romeral se tomaron el puente La Laguna, ubicado en el kilómetro 6,58 de la Ruta J-591 km, en manifestación para exigir su reparación denunciando diversos problemas por su mal estado.

La protesta se da luego de que a más de un año de que tanto la Dirección de Vialidad Provincial como la empresa a cargo por el contrato global, IKA, se comprometieron a gestionar los trabajos de mantenimiento de la estructura de madera, altamente transitada.

Dado que lo anterior no ocurrió, las vecinas y vecinos bloquearon el tránsito, poniendo globos y cintas negras en señal de indignación. Daños a sus vehículos, accidentes de tránsito, caídas de ciclistas y ruidos de tablones sueltos durante las noches, son algunas de las problemáticas expresadas por la comunidad.

En conversación con VLN Radio, Francisca, una mujer madre de un niño que requiere terapias en la Fundación Teletón, transita a diario por el puente donde dice “siempre se han puesto puros parches. Nosotros salimos con mi hijo todos los días, también vamos al hospital, hace pocos días atrás pasamos y el neumático del auto se hizo tira. Todo el tiempo pasa lo mismo”.

En la noche es un ruido espantoso, porque los tablones suenan todo el tiempo. Es siempre lo mismo. Es peligroso para los niños que viajan al colegio, hay especialistas que vienen a verlos a las casas y a veces no pueden por el mal estado del puente. Es un sector que tiene colegio y consultorio, de acá sale fruta y mucha gente”, lamentó la vecina.

También presente en la toma estuvo el concejal de Romeral, Carlos Cisterna Negrete, quien apuntó contra IKA y Vialidad, refiriendo que “hay excusa para todo y solución no hay. Si los vecinos tienen esta posición, a nosotros no nos queda más que respaldarla y apoyarla”.

Posteriormente, llegó al lugar el alcalde, Carlos Vergara, quien también se sumó a las denuncias y leyó un correo electrónico recientemente recibido desde la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, en el cual se comprometen iniciar la próxima semana los trabajos de mejoramiento integral del viaducto.

“Es una necesidad y una prioridad arreglar el puente. La mantención se haría con tablones de recambio y de forma periódica, lo que no ha hecho la empresa IKA, porque es la responsable junto a Vialidad (…) se les han pasado las multas correspondientes y ellos no hacen lo que tienen que hacer. Es un tema entre ellos”, sostuvo Vergara.

Por otra parte, el jefe comunal indicó que la construcción de un puente definitivo en el lugar se encuentra actualmente en estudio de ingeniería. “Posteriormente, corresponde la presentación del proyecto ante el ministerio de Desarrollo Social, para su evaluación técnica económica que permita ejecutarlo, lo que implica expropiaciones y luego construcción”, precisó el alcalde.

“Esperemos que eso se termine al pronto tiempo y conseguir el financiamiento, para tener el puente definitivo acá y no seguir sufriendo lo que han sufrido los vecinos de El Peumal y Santa Inés”, agregó la autoridad.

Vialidad compromete trabajos la próxima semana

🔴 [#UrgenteVLN] Alcalde Carlos Vergara Zerega se une a protesta de vecinos

Posted by VLN - Radio on Thursday, March 10, 2022

Lo último