Viernes, 03 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 12:10

Prevencionista entregó recomendaciones para evitar accidentes con niños en piscinas

El experto de la Universidad de Talca llamó a poner atención en los menores e implementar rejas de seguridad

Archivo
Escrito por VLN Radio

En entrevista con VLN Radio, el prevencionista de riegos de la Universidad de Talca, Matías González, hizo un llamado a la precaución en el periodo de verano ante el mayor uso de piscinas, especialmente con las niñas y niños para evitar accidentes que pueden resultar en fallecimientos.

En ese sentido, el profesional apuntó a los hechos reportados en las últimas semanas por muertes de menores de edad, varias debido a caídas a fuentes de agua.

“Nos hemos visto golpeados por esta serie de noticias trágicas, ocurridas en nuestra región y a nivel nacional”, indicó González, precisando que “los accidentes no ocurren porque sí, todos conllevan una causa que debemos evaluar para impedir que vuelvan a pasar”

“Sí existen responsabilidades, de parte de nosotros las personas adultas y de las instituciones donde no hay condiciones de seguridad, para que ese local o centro lleve un funcionamiento correcto”, agregó el prevencionista.

Sobre la asfixia por inmersión, el experto explicó que en Chile “es considerada la segunda causa de muerte en niños de 1 a 4 años, algo que no deja de ser menor, además de ser la tercera en personas de 5 a 19 años. De estos, un 13% son mujeres y 86% hombres”.

Asimismo, González, apuntó que “el 55% de los accidentes ocurren en piscinas de casa y el 6% en públicas. Es sumamente importante considerar poner barreras de protección con unos 80 centímetros de altura, con una puerta con chapa o seguro en la parte superior fuera del alcance del niño”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último