Lunes, 29 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 13:25

Avanza propagación de la variante Ómicron del Covid-19 en múltiples países

Desde la OMS se alertó que la cepa, que presenta síntomas leves, podría llegar a todo el mundo dada su mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección

Archivo
Escrito por VLN Radio

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este domingo que existe un alto riesgo de que la nueva variante del Covid-19, Ómicron, se transmita por todo el mundo dado su potencial de mayor contagio y resistencia a la inmunización.

Fue el pasado miércoles que se recibió el primer reporte de la presencia de esta cepa, ocurrido en Sudáfrica, tras lo cual el viernes la OMS la declaró “de preocupación”. Desde entonces, ya fueron confirmados casos en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, Canadá, Honk Kong, Australia, Dinamarca, Israel, República Checa y Botswana.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Dra. Angelique Coetzee, dijo a la BBC que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante han presentado síntomas muy disminuidos. “Lo que estamos viendo ahora acá y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve. No hemos hospitalizado a nadie aún”, precisó.

Hasta el momento, se ha establecido que Ómicron tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras cepas del virus, debido a su gran número de mutaciones, aunque esto aún se mantiene en estudio.

De todas formas, el informe de la OMS advierte que “puede haber nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran". Por ello, pidió a sus estados miembros que se acelere la vacunación “especialmente entre población de riesgo que siga sin inocular”.

Asimismo, la entidad solicitó a los gobiernos aumentar las medidas de vigilancia, reportar posibles casos o brotes asociados con la variante y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación, necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

Por último, sobre el cierre de las fronteras la OMS recomendó “usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último