Actores sociales rememoran dos años del estallido social en Curicó

Nota completa del proceso que aun se vive tanto en el país como en la región del Maule.

18 de Octubre del 2021 · 09:51
Actores sociales rememoran dos años del estallido social en Curicó
Archivo

18 de octubre de 2019, una fecha emblemática para el país. “No son 30 pesos, son 30 años”, “Chile Despertó”, bajo esos slogans gran parte de la ciudadanía comenzó a manifestarse primeramente en las calles de Santiago, luego, a lo largo de todo el país.

Curicó no estuvo exento de aquello, es por eso que miles de personas salieron a las calles y carreteras locales, en lo que significó las marchas masivas más convocantes en la historia del la ciudad. La verdad, nunca en la historia se había visto algo así.

La insatisfacción era evidente. Había algo obvio, inexcusable y quedó plasmado en las calles, algo que mucha gente apoyó, otros reprocharon, pero algo queda claro, el país se remeció y lo que viene, aún sigue en desarrollo ahora con la elaboración de una nueva constitución de la cual se espera cumpla con la expectativas de un país, más justo y sobre todo, una nación más digna.

Acá repasamos algunos actores que vivieron in situ aquellos episodios, y que en VLN Radio dan cuenta de los dos años del llamado estallido social.

Uno de ellos fue el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien acompañó las movilizaciones y estuvo marchando junto a la ciudadanía. Así recuerda el jefe comunal aquellas jornadas en las principales vías de la ciudad, haciendo énfasis en la muerte del joven José Miguel Uribe Antipani, una de las víctimas de las manifestaciones sociales.

La dirigente y activista social,Patricia Lagos, fue una de las manifestantes que reflejó en la calles curicanas su malestar por un sistema que a su juicio no cumplió con las expectativas que la ciudadanía necesitaba y que finalmente desembocó en el llamado estallido social.

Fue en esas marchas donde VLN Radio conoció varios testimonios de personas que aún siguen necesitando ayuda. Una de ellas Paulina Morales, madre de la pequeña Amara, niña que en esa fecha tenía dos años y sufría de Hipoplasia Cartílago Pelo, necesitando un medicamento de 700 mil pesos mensuales, algo que no podía ser cubierto por su familia. Así relata parte de la travesía que ha debido recorrer y como el estallido social graficó su demanda por salud.

La presión social fue evidente y Chile era una país literalmente en llamas, lo que sin dudas puso en jaque la estabilidad social y política. Luego de varios acuerdos, finalmente se llegó a la decisión de desarrollar una nueva constitución que hoy está en pleno desarrollo.

Bajo este escenario, tomamos la opinión del convencional constituyente por el Maule Norte, el profesor Christian Viera, quien recuerda así todo este proceso que finalmente llevó a la redacción de una nueva Carta Magna la cual hoy escribe su artículo número 1.

Cómo lo mencionamos el artículo número 1 de la nueva constitución será escrito este lunes, pero no verá la luz sin el beneplácito de la ciudadanía, algo que se verá en un plebiscito de salida cuya venía tendrá que ser ratificada por la ciudadanía.

El estallido social sigue vigente, con sus procesos en pleno desarrollo, aún siguen las demandas sociales, aún se escuchan las voces ciudadanas en la calles. Los cambios se exigen y serán las nuevas autoridades electas a partir del 21 de noviembre quienes tengan el desafío que responder a las necesidades que demanda un nuevo Chile, uno más social, uno más justo, uno más digno.

Lo último