Lunes, 19 de Julio del 2021 · Publicado a las 12:19

Incentivan Ley de Tenencia Responsable de Mascotas tras muerte de persona

El hecho ocurrió en el sector surponiente de Curicó y terminó con la vida de un hombre debido al ataque de un perro, además dejó a otro herido.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el hecho ocurrido  el pasado jueves 15 de julio en el sector surponiente de Curicó, donde una persona resultó fallecida y otra herida producto de las morderduras de un perro de raza “pitbull” (Ver nota), se han generado una serie de comentarios en redes sociales por parte de la ciudadanía sobre la Tenencia Responsable de Mascotas.

Por este motivo la concejala y animalista por la comuna curicana, Paulina Bravo, sostuvo que si bien existen perros cuya naturaleza les lleva a actuar de manera instintivamente y por su características tienen más posibilidades de causar daño, la crianza que ellos tengan tiene directa relación su forma actuar con la sociedad.

Asimismo, la representante del concejo municipal sostiene que las entidades fiscalizadoras para denunciar hechos que no cumplan con la Tenencia Responsable de Mascotas con la Municipalidad de Curicó, Carabineros y la PDI, e hizo un llamado para que quienes que tengan animales domésticos, los inscriban como corresponde.

¿Qué dice la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?

Estable que la persona que tenga una mascota deberá:

·        Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).

·        Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.

·        Responder civilmente de los daños que causen.

 Las penas asociadas a este delito:

Daño a un animal: pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (de 60 días a 3 años de prisión) y multa de 10 a 30 UTM, es decir, entre 490 mil a 1.500.000 pesos aproximadamente.  Además, de la inhabilidad para la tenencia de cualquier tipo de animal.

Lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y multa de 20 a 30 UTM, cerca de 100 mil a 1.500.000 pesos. También, arriesga la inhabilidad para tener un animal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último