Jueves, 15 de Julio del 2021 · Publicado a las 13:12

Colegios y jardines infantiles fueron beneficiados por la Junaeb en El Maule

Recibirán canastas de alimentos en nuevo ciclo de entregas.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb comenzará su séptimo ciclo de entrega de canastas de alimentos para los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región. En este contexto, la irrupción de la pandemia ha significado un gran desafío para esta institución y sus empresas concesionarias, las cuales debieron modificar en tiempo récord su logística, a fin de que los niños y niñas más vulnerables reciban este beneficio.

Solo este año 2021 ya se han distribuido alrededor de 6 millones de canastas en Chile, de las cuales más de seiscientas cincuenta mil corresponden a los alumnos en situación de vulnerabilidad de salas cuna, preescolar, y enseñanzas básica y media de la Región del Maule, correspondientes a las comunas de Villa Alegre, Linares, Yerbas Buenas y Colbún.

El séptimo ciclo de entregas se realizará desde el 26 de julio al 12 de agosto, fechas en que se repartirán las provisiones en los colegios acogidos a Junaeb, mientras que desde el 9 al 12 de agosto, la distribución será para los beneficiados por Junji e Integra.

Una de las concesionarias que atiende a estos establecimientos educacionales de la región es “Soser”, la cual ha debido adecuar su logística y operación debido a los constantes cambios de escenario producto de la pandemia. Es así como se realizó una reingeniería en su planta de la Región del Maule y con un equipo multidisciplinario han reorganizado el armado de canastas, con el fin de hacer una entrega final expedita a los alumnos o apoderados que las retiren para abastecer a sus hogares.

Y es que algunos sectores de la región, como la precordillera de Linares y de Colbún, y el Cajón de Ancoa, cuentan con establecimientos educacionales de difícil acceso, sin embargo, se ha logrado llegar con las raciones alimenticias sorteando todas las dificultades.

Cristián Zapata, gerente de Servicios de Soser, describe: “cuando irrumpió la pandemia en 2020, tuvimos que reaccionar rápidamente para readecuar todas nuestras bodegas y resolver una logística mucho más exigente y distinta a la que estábamos acostumbrados. Luego quisimos responder aún mejor con los establecimientos donde entregamos las canastas, para que los apoderados las pudieran retirar de forma expedita, con los productos debidamente seleccionados, revisados y listos para el consumo”.

Las canastas cuentan con proteína animal, cereales y vegetales, compuestos básicamente por huevos y productos del mar, como atún y jurel. Estos alimentos son complementados con frutas, verduras, arroz, pastas, cereales y leche, contribuyendo con la ingesta completa y equilibrada de los niños y sus familias. Cada una entrega provisión para 15 días aprox.

Juan Pablo Mellado, director gastronómico de la Junaeb, señala que “junto a los chefs de Soser estamos revisando las minutas de alimentos, así como los métodos de preparaciones. Esto ha sido un ejemplo a seguir para la mejora en los servicios de alimentación escolar y lo importante es que estas actividades se están realizando mes a mes, a pesar de las actuales circunstancias”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último