Miércoles, 28 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:48

Denuncian remoción ilegal de adoquines en antigua estación de trenes de Teno

Trabajos fueron encargados a empresa de demolición por parte de EFE.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que la empresa “Demoliciones Carlos Aburman Osman”, contratada por Ferrocarriles del Estado (EFE), comenzara con la remoción de históricos adoquines que datan del siglo XIX en el recinto la antigua Estación de Trenes de la comuna de Teno, Jorge Uribe, secretario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, sede Curicó, inmediatamente de apersonó en el lugar para dar cuenta de la respectiva irregularidad que se estaba cometiendo.

El motivo,  según el decreto N°23 del 26 de enero de 2017 del Ministerio de Educación, aquel recinto es un monumento histórico, por lo que no existe autorización legal para realizar dicha acción. "Pude constatar el hecho en el mismo lugar, porque realmente me impactó lo ocurrido, por lo que le señalé al operario de la máquina que debía parar las obras", sostuvo a VLN Radio.

Uribe sostuvo que tuvo acceso al contrato de trabajo de la empresa de demolición, el cual sostenía que las acciones encargadas por EFE tenían como objetivo remover mil 600 metros de adoquines, afortunadamente, según sus palabras, sólo alcanzaron a sacar alrededor de 15 metros. "Dichos trabajos también fueron encargados a la Estación de Trenes de la comuna de Talca", asegura.

Para el historiador y profesor de la Universidad Católica del Maule, Enrique Muñoz, este es un "hecho grave" debido a que  en su declaración de monumento histórico se exige el cuidado y resguardo de este lugar histórico de nuestro país. "El tren que transitó por la comuna de Teno fue el principal medio de transporte durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX, que permitía comercializar la producción agrícola del país. Además, en diversas oportunidades la municipalidad ha solicitado el recinto a EFE para hacer un mercado. Hacemos un llamado para que estos lugares sean considerados como lugares históricos, además de que puedan ser reutilizados para beneficio de la comuna", dijo el docente.

Cabe señalar Muñoz, en su calidad de presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, filial Curicó, ofició sobre esta situación al Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Maule para iniciar una investigación, instancia a la cual se espera que también se sume la Dirección de Obras de la Municipalidad de Teno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último