55 años: Curicó recibió lo mejor del básquetbol mundial

Unión Soviética, Puerto Rico, España, Costa Rica y Argentina, se dieron cita en la ciudad, oportunidad que sirvió para remodelar el Gimnasio Cubierto, hoy Abraham Milad.

17 de Abril del 2021 · 07:15
55 años: Curicó recibió lo mejor del básquetbol mundial
Archivo

Los días 15, 16 y 17 del otoñal mes de abril de 1966, hace 55 años, se desarrolló en Curicó un evento deportivo sin precedentes hasta la fecha.

Los malones, el rock and roll, las juntas en Plaza de Armas y los paseos por la Alameda Manso de Velasco, graficaban la tranquilidad de una ciudad en crecimiento, panorama perfecto para recibir el certamen, algo inédito que amenizaría las jornada deportivas locales, sobre todo después de la tremenda experiencia vivida con el mundial de fútbol realizado cuatro años antes.

Las calles céntricas de Curicó (Yungay) daban a conocer el evento.

Un año antes, la dirigencia del básquetbol local se había visto gratamente sorprendida, esto ante la confirmación de que la ciudad sería subsede el Mundial Extraordinario (no oficial) de Básquetbol, que arribaba a nuestro país en una decisión urgente llevada a cabo por la FIBA, tras la solicitud de aplazamiento por parte de Uruguay, que debía ser el anfitrión oficial aquel año, pero que debido a su inestable situación política hacía imposible su realización.

Banderín oficial del evento, que era recibido por las delegaciones.

Al igual que Antofagasta y Valdivia, Curicó recibió tres días de fiesta cestera, con presencia de selecciones como la URSS (Unión Soviética), Puerto Rico, España, Argentina y Costa Rica, estos últimos con su gran estrella, Juan "Pachín" Vicéns, uno de los mejores jugadores en la historia de aquel país.

Remodelación del Gimnasio Cubierto en 1966.

La instancia también sirvió para realizar mejoras a uno de los recintos deportivos más importantes de nuestra ciudad; el Gimnasio Cubierto, hoy llamado Abraham Milad Battal.

Cerca de cinco mil personas llegaron al partido inaugural del certamen, a pesar de las 4 mil localidades disponibles para la ocasión.

En el Diario La Prensa de Curicó, así fue anunciado el inicio del certamen: "El saludo de bienvenida, según lo publicado por Diario La Prensa, decía lo siguiente: “Para el Comité Ejecutivo y la Asociación de Básquetbol de Curicó, es un alto honor contar con la presencia de deportistas, dirigentes y periodistas de Argentina, España, Puerto Rico y Unión Soviética. A todos ellos tiene el agrado de saludarles y desearles que su estadía en esta vieja ciudad les sea grata y ligera”.

Finalmente, sería Yugoslavia el campeón del certamen, mientras que Chile ocuparía el séptimo lugar.

Lo último