Conaf anunció inicio de período autorizado para quemas agrícolas en el Maule

Quienes deseen llevar a cabo estas acciones, deben solicitar autorización de forma obligatoria.

15 de Abril del 2021 · 13:17
Conaf anunció inicio de período autorizado para quemas agrícolas en el Maule
Archivo

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena, junto al Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, informaron el inicio del período autorizado para quemas de desechos agrícolas, esto de acuerdo al calendario de quemas controladas 2020-2021.

Las autoridades recordaron que en el contexto Covid-19, se habilitaron nuevamente números telefónicos y direcciones de correo electrónico para que los productores puedan hacer el trámite de manera remota y así evitar riesgo de contagios y reducir la movilidad.

El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, sostuvo que "las condiciones para quemas tienen que ser con bajas temperaturas, ojalá muy temprano en la mañana o muy tarde, el humo no debe dirigirse hacia la carretera o viviendas, deben tener sus cortafuegos hechos y no es para quemar basura. Queremos que el uso del fuego vaya en retirada, lo mejor es incorporar la materia orgánica al suelo y así vamos teniendo un suelo más nutritivo. Y recordar que tienen que hacer un uso del fuego con mucho cuidado porque los incendios forestales tienen una pena de cárcel que va entre los 5 y 20 años”.

En tanto, el director regional de la Conaf, Marcelo Mena, coincidió con la autoridad que si bien la quema de desechos agrícolas es una práctica que data de hace muchos años y más barata para eliminar los restos de las cosechas y preparar los suelos para la siguiente temporada productiva, hoy se sigue avanzando hacia prácticas más sustentables.

“Esta es una práctica muy ancestral y queremos que los agricultores prefieran incorporar los desechos, incluso hay que recordar que para algunos agricultores la situación reviste mayor dificultad en los lugares donde funciona un plan de descontaminación atmosférica PDA vigente como en Maule y Talca, y lo mismo con mayor amplitud en el polígono de restricción para la provincia de Curicó donde se afectan seis comunas. En esas comunas está prohibido en absoluto el uso del fuego en relación a los humos visibles y entonces nosotros no estamos facultados a entregar permisos”, aclaró la autoridad.

Formas de contacto

Los números telefónicos y correos electrónicos habilitados para la atención de público son los siguientes:

Celulares: 942737820 o el 979754567.

Número fijo de Talca: 71 2218000.

Lo último