Martes, 13 de Abril del 2021 · Publicado a las 11:28

Usurpaciones de tierras en la macrozona sur aumentaron 688% el primer trimestre

En el periodo se registraron 427 hechos de violencia rural, 134 de los cuales corresponden a tomas de terrenos.

Agencia UNO
Escrito por Belén Soto

El Ministerio del Interior informó que las usurpaciones de tierras en la macrozona sur han aumentado un 688% en el primer trimestre de 2021.

Según publicó el diario La Tercera, en los primeros tres meses del año se registraron 427 casos de violencia rural, 134 de los cuales corresponden a tomas de terrenos, cifra que aumentó exponencialmente desde los 17 ocurridos en el mismo periodo de 2020.

Respecto a lo anterior, el Gobierno se encuentra trabajando en el diseño de un plan específico contra las usurpaciones de terreno, el que empezará a operar a fines de abril, con la finalidad de prevenir y disminuir las tomas de predios y permitir la siembra sin afectaciones.

El sistema de Inteligencia en su conjunto, compuesto por Carabineros, PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), trabaja en el levantamiento de información en la zona.

Pablo Urquizar, delegado presidencial en la macrozona sur, manifestó que "la preocupación por la fuerte alza del delito de usurpación en la Macrozona Sur, asociada además a otros hechos de violencia, es una prioridad del gobierno y la estamos enfrentando a través de la vía legislativa, estableciendo penas privativas de libertad para los que delinquen (actualmente, solo tiene pena multa), y con medidas preventivas y persecutorias en un plan concreto contra las usurpaciones que estamos elaborando y esperamos materializar a la brevedad".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último