Martes, 13 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:25

Entregan dos ventiladores mecánicos no invasivos al Hospital de Curicó

Dos fueron los dispositivos que llegaron al recinto asistencial y fueron diseñados por un grupo de profesionales chilenos.

Archivo
Escrito por VLN Radio

En menos de un año el Hospital de Emergencia de Curicó ha quintuplicado sus camas críticas para enfrentar la pandemia de COVID-19, sin embargo, estas no son suficientes para satisfacer las necesidades de la provincia de Curicó.

Actualmente 43 de los 134 pacientes que arrojaron positivo para coronavirus y que están internados en el centro asistencial local, están conectados a un ventilador mecánico de alta gama cuyo valor de mercado es cercano a los 30 millones de pesos cada uno.

Este lunes la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo entrega de dos de los ventiladores mecánicos no invasivos que diseñaron un grupo de profesionales chilenos y que reducen drásticamente los costos de producción de este tipo de aparatos complejos para ser utilizados en las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país.

El profesor Luciano Chiang estuvo a cargo del proyecto, que contó con el financiamiento de la CORFO y la SOFOFA, y hoy hizo entrega de dos de estos equipos que serán usados como respaldo ante las necesidades que puedan surgir en un recrudecimiento de la pandemia. "Tiene un costo de 7 mil dólares. Es un orgullo para nosotros porque con los fondos que nos entregaron pudimos fabricar 40", señaló.

El Gobernador Provincial de Curicó, Roberto González (RN), reconoció que la red de salud está estresada y que los trabajadores están agotados, pese a que han sido reconocidos por las autoridades del ramo en el informe nacional que se desarrolla desde el Palacio de La Moneda. "Hay un cansancio en los equipo, pero es una buena noticia porque hay un trabajo académico. Agradecemos el trabajo de todos y esto vendrá a ayudar a ese trabajo", sostuvo.

José Olmedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), agrupación que reúne a la mayor cantidad de funcionarios del Hospital de Emergencia de Curicó, el hizo hincapié en que el recinto necesita mayor dotación de personal para atender al creciente número de pacientes. "No solamente se necesitan ventiladores, sino que también dotación personal. No hay que dejar fuera los otros gastos que tiene la emergencia. Siguen llegando casos y ellos tienen necesidades", dijo.

De los 40 aparatos fabricados gracias a este proyecto, 20 ya están siendo distribuidos y puestos en marcha en los centros asistenciales más saturados del país, y se espera que según la demanda, en las próximas semanas se inicie la entrega de la otra mitad.

Informe de VLN Radio

UC dona ventiladores médicos al Hospital de Curicó

🔴 [#VLNenVIVO] Universidad Católica dona ventiladores mecánicos al Hospital de Curicó

Publicado por VLN - Radio en Lunes, 12 de abril de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último