La increíble historia Rodrigo Toledo: “El deporte ayudó a canalizar mis energías”

Seleccionado nacional de básquetbol en silla de ruedas habló sobre su superación tras sufrir un accidente automovilístico.

05 de Abril del 2021 · 16:56
La increíble historia Rodrigo Toledo: “El deporte ayudó a canalizar mis energías”
Archivo

Oriundo de Chimbarongo, la  vida de Rodrigo Toledo Ahumada dio un giro en 180 grados cuando a sus cortos 17 años sufrió un terrible accidente automovilístico cuando conducía su moto, que finalizó con una fractura en su médula espinal (paraplejia incompleta) y la imposibilidad de caminar de por vida.

Sobre este episodio, sostuvo: “La verdad no lo recuerdo mucho, pero todo cambió de un día para otro. Imagínate que el accidente fue un sábado, el viernes estaba caminando y el domingo estaba postrado en una cama”. Además agrega: “El diagnóstico médico fue rápido, el doctor me dijo que no iba a caminar nunca más”.

A pesar de lo anterior, rápidamente Toledo comenzó su preparación física y sicológica para enfrentar esta nueva vida. “Creo que el apoyo de mi familia y amigos fue fundamental. Enfrentarme a esto era nuevo, ellos fueron la clave para tener resiliencia”, afirmó.

A pesar de ser siempre una persona muy activa, en esta nueva etapa confidenció que el deporte fue fundamental para su recuperación, es así como la Teletón Santiago lo motivó para reinventarse en base a la práctica deportiva, como un nuevo inicio de adaptación para superar el traumático accidente. “El deporte ayudó a canalizar mis energías. Empecé a competir, a prepararme, y quise replicarlo. Hubo un tiempo en que no hice deporte por un tema laboral, pero ya en el 2008 lo retomé. Representé a Chile para Santiago 2014, además represento a selección regional del Maule y al equipo Cenlitcur”.

Hoy, ya adaptado a esta nueva realidad, Rodrigo Toledo combina sus actividades entre el básquetbol recreativo y competitivo, además de realizar talleres deportivos financiados por la Corporación de Deportes. Sin duda, sostiene, “Queda mucho por aportar. Esto me apasiona, La impermanencia es que los que nos mantiene en constante cambio, debemos luchar para que estos sean positivos”.    

Lo último