Miércoles, 24 de Marzo del 2021 · Publicado a las 21:12

Falta de ambulancias por demanda COVID-19 puso en riesgo vida de niño atragantado

Cuadro de asfixia se produjo tras ingerir un trozo de chocolate.

Archivo
Escrito por VLN Radio

La falta de ambulancias SAMU por alta demanda de traslado de pacientes contagiados por COVID-19, puso en riesgo la salud de un lactante de dos años de vida que ingresó en paro cardiorrespiratorio al SAPU Central atragantado con un trozo de chocolate en su garganta.

La urgencia médica se presentó pasadas las 19:00 horas de este miércoles, cuando los familiares del menor lo transportaron por sus medios desde su residencia en población Manuel Rodríguez, hasta el Cesfam Curicó centro.

Desde este lugarse pidió ambulancia para la derivación de urgencia del pequeño paciente hasta el hospital local, lugar donde respondieron que en ese momento no había disponibilidad  debido al proceso de desinfección del móvil, por el reciente traslado de una mujer con coronavirus desde la localidad de La Obra.

Ese proceso de desinfección del vehículo de emergencia avanzada, tarda entre 30 y 40 minutos, donde el personal de salud debe aplicar alcohol a la camilla y todos los elementos que usan para el manejo de patologías respiratorias. Antes dicho proceso se realizaba con amonio cuaternario, pero se descubrió que dicho desinfectante estaba dañando el vehículo de emergencias.

Debido a la carencia de esta ambulancia SAMU en Curicó se debió pedir colaboración a un móvil del hospital de Teno, que llegó al  SAPU central cuando felizmente, los profesionales en turno habían logrado extraer el elemento extraño desde la garganta del niño y ya lo recuperaban del paro cardíaco. Tras ello, igual se derivó al hospital de emergencias.

“El niño llegó con signos de asfixia junto a su familia, inmediatamente es asistido por el equipo de profesiones, los cuales lograron sacar este trozo y despejar la vía aérea. Luego se coordinó con el SAMU el traslado del menor, lo cual ocurrió en 10 minutos, por lo cual ya estando más estable logramos llevarlo a un recinto hospitalario”, señaló el director del Cesfam Curicó, César Castillo.

Autocuidado

Se hace un especial llamado a la población a seguir cuidándose para evitar los contagios por coronavirus , ya que si bien el hospital de emergencias de Curicó no está congestionado en su totalidad, el personal de las emergencias está  extenuado en este trabajo de traslado de pacientes contaminados y cada vez más jóvenes. Ahora  están cayendo enfermos y muy complicados, pacientes entre los 25 a 50 años de edad.

Ayer por ejemplo, se tuvo que derivar al hospital regional de Talca a un joven de 26 años de edad, muy grave por patología Covid19.

Los equipos de derivación de pacientes  están agotadísimos,  ya que  en un solo día han tenido que desarrollar hasta tres traslados desde Curicó al hospital regional, lugar donde se han tenido que ampliarse las salas UCI.

En Curicó este miércoles había 84 pacientes hospitalizados por Coronavirus y 27 de ellos, ocupando camas UCI, algunos muy graves y con apoyo ventilatorio.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último