Jueves, 18 de Marzo del 2021 · Publicado a las 13:45

Más de 140 multas se han cursado al transporte rural por no respetar rebaja de tarifa al adulto mayor

Gremio señala que no es obligación aplicar el descuento si no es solicitado el subsidio y sostienen inaplicabilidad de multas.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Diferencias entre el Ministerio de Transporte y los empresarios microbuseros del sector rural, han provocado que se cursen más de 140 multas a quienes no han respetado la rebaja en un 50 por ciento en el pasaje para los adultos mayores, lo cual fue anunciado por el gobierno regional en el mes de junio del año 2020.

La discusión no es nueva y tiene que ver con la postulación al subsidio otorgado al sector transportista, Ley promulgada por el Presidente de la República y que implica entre otras cosas la implementación de un sistema de validación para dar cuenta de la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio, lo que aún no ha ocurrido.

Según el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, las diferencias radican también en que desde el gremio microbusero señalan que no es obligación aplicar la rebaja si no es solicitado el subsidio, mientras que desde la cartera ministerial sostienen que el hecho de estar promulgada la Ley lo hace obligatorio, por lo cual ya se está infraccionando a quienes no respeten el descuento en el valor del pasaje.

Si bien Palacios sostuvo que las negociaciones continúan, reconoce no ha sido fácil implementar los validadores exigidos por los microbuseros, esto por una traba administrativa en Contraloría, por lo cual sostuvo que si bien se les ofreció un subsidio previo, el gremio prefirió esperar, postura en la cual no han desistido, mientras los adultos mayores deberán siguen pagando el pasaje en su totalidad.

Respuesta del gremio

Desde los microbuseros, sostuvieron hay una inaplicabilidad de las multas y se está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre esta normativa que pide rebajar las tarifas a los adultos mayores.

Así lo hicieron saber mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último