Miércoles, 17 de Marzo del 2021 · Publicado a las 07:18

Estos son los maltratos animales detectados en canil de Curicó

Hechos por los cuales serán formalizados dos funcionarios municipales.

Archivo

Por el delito de maltrato animal serán formalizados, el 1 de julio de este año, dos veterinarios de la Municipalidad de Curicó, quienes estaban a cargo de las dependencias del canil cuando se denunciaron irregularidades en el recinto.

Según fuentes cercanas al municipio, los hechos investigados por la Brigada de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, el día 18 de julio del año 2020, concluyeron que en este canil de administración municipal se cometían actos de maltrato con los animales, de carácter generalizado y reiterado en el tiempo y que injustificadamente causaban daños, dolor o sufrimiento a dichos canes.

Los detectives constataron en el sitio 7 de la caletera, la existencia de 36 ejemplares caninos de los cuales 13 eran machos y 23 hembras. El 100% de ellos presentaba el pelaje sucio y opaco y 14 de los perros, presentaban su pelo apelmazado y con motas. 

La presentación penal sostiene que el 67 % de los animales presentaban trastornos dérmicos, alergias, picaduras de pulgas y el 39% una baja condición corporal indicando un bajo peso por enfermedades parasitarias, dieta inadecuada pobre en nutrientes, tumores, prurito intenso, problemas digestivos, mientras que otros animales presentaban sobrepeso u obesidad debido a una sobrealimentación, con problemas de diabetes e hipotiroidismo en estas mascotas que fueron recogidas de la calle. Casi la totalidad de los animales, estaban esterilizados.

El informe de la PDI da cuenta, además, que el 17% de los canes del canil municipal no tenía chip de identificación, el 100%  de los perros no contaba con su vacuna antirrábica, óctuple ni las desparasitaciones al día.

El informe pericial de los detectives permite concluir que en “este canil no existe un manejo ni tratamientos oportunos, inmediatos ni constantes en el tiempo, y tampoco existen registros o respaldos de control médico veterinario de las patologías  que dichos animales estaban cursando”. 

Además agregan que el canil municipal de Curicó “no existía ningún criterio en relación a una adecuada distribución de los animales, manteniendo  individuos enfermos con sanos, caninos dominantes con sumisos, y adultos jóvenes con gerontes y tampoco existían fichas médicas  que permitiera  saber  los tratamientos que se estaban aplicando a fin de recuperar la salud de los perros enfermos”.

Finalmente, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, apuntó que los responsables del cuidado de estos 36 caninos en el canil municipal eran los médicos veterinarios Patricio Bordachar Boetto y Juan Ignacio Saavedra, quienes según el persecutor no dieron la atención debida a estos animales generando de esa forma los delicados resultados, causando daño, dolor y sufrimiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último