Lunes, 08 de Marzo del 2021 · Publicado a las 09:00

Conmemoración del Día de la Mujer: una jornada por la lucha y la igualdad

En la actualidad, esta fecha toma mayor preponderancia frente a la inequidad, violencia intrafamiliar y femicidios de los que son víctimas las mujeres a diario.

La Tercera
Escrito por Belén Soto

El ocho de marzo es actualmente un sinónimo de lucha de las mujeres, caracterizado en los últimos años por multitudinarias marchas, donde se exige igualdad de derechos y condiciones en todo el mundo.

Sin embargo, esta fecha se remonta a dos sucesos que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York. El primero, en marzo de 1857, cuando miles de mujeres marcharon por los barrios adinerados de la ciudad en protesta por las miserables condiciones laborales.

Décadas más tarde, en 1908, 40 mil costureras declararon una huelga, demandando el derecho a unirse en sindicatos, mejores sueldos, erradicación del trabajo infantil  y una jornada laboral menos extensa.

Durante esa lucha, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica de textiles Cotton Textile Factory, debido a que los dueños de esta, las habían encerrado para forzarlas a laborar y no pudieran unirse a la huelga.

Fuente: Panorama.it

 

Debido a lo anterior, en 1977, las Naciones Unidas  concedieron carácter oficial a esta celebración e instaron a todos los países a la celebración de esta jornada en favor de los derechos de la mujer.

En el contexto actual, tras un año de reiteradas cuarentenas, las denuncias por  violencia intrafamiliar incrementaron exponencialmente, por lo que,  la conmemoración de este día toma mayor importancia.

La abogada activista de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y  candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 17, Natalia González,  recalcó la importancia que tendrá la conmemoración del Día de la Mujer este año debido al  contexto de pandemia que estamos enfrentando.

“A lo largo de este año hemos visto como se ha dado una mayor precarización laboral hacia nosotras las mujeres, hemos visto como se ha recrudecido el no reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado y además, hemos visto como la no consagración del derecho a vivir una vida libre de todo tipo de violencia, afecta la vida de las mujeres”, expresó la abogada.

La profesional también señaló que durante el último año han aumentado las denuncias por violencia intrafamiliar. Sin embargo, la reacción del Estado a través de  las medidas cautelares interpuestas para proteger a las mujeres y sus hijos no son del todo efectivas.

En cuanto al nuevo proceso eleccionario de constituyentes, es fundamental que estos contemplen medidas de equidad y resguardo a la mujer a nivel constitucional.

“En la nueva constitución lo que se debería consagrar es el principio rector de eliminación de cualquier tipo de violencia y de discriminación hacia la mujer, de forma tal, que este principio se irradia al texto constitucional y también a las distintas normas que conforman el ordenamiento jurídico. También que motive la creación de políticas públicas, con efecto real en las vida de las mujeres. Así también, esperamos que la nueva constitución consagre la participación igualitaria en puestos de decisión política y de alta dirección privada”, explicó González.

El Colectivo de Mujeres de Curicó quiso hacerse presente en este día de conmemoración, saludando a todas las mujeres a través de la voz de Elsa Saldaña, candidata a constituyente.

La Central Unitaria de Trabajadores de la provincia tampoco quiso estar exentos de este día.

Sin lugar a dudas, este día es más que una fecha de celebración, es una jornada que conmemora la lucha y el sacrificio de miles de mujeres, que entregaron su vida para asegurar el porvenir de las futuras generaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último