Dramática búsqueda de montañista chileno desaparecido en el K2

Juan Pablo Mohr se le vio la última vez el día viernes, cuando intentaba llegar a la cima de la segunda cumbre más alta del mundo.

07 de Febrero del 2021 · 18:25
Dramática búsqueda de montañista chileno desaparecido en el K2
Archivo

El montañista chileno, Juan Pablo Mohr, fue reportado como desaparecido en su expedición por el K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 msnm), así fue comunicado a través de un escrito por The North Face, uno de los auspiciadores del alpinista.

El escrito, señalaba lo siguiente: “Durante las últimas horas nuestro atleta Juan Pablo Mohr junto a otros dos montañistas se encuentran sin reportarse con el Campamento Base en la expedición invernal en el K2. El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, impidiendo tener contacto con alguno de ellos”.

Tras el hecho, los protocolos de rescate se activaron durante el sábado. Chhang Dawa, montañista y líder de la expedición invernal al K2, escribió en su Instagram que el ejército de Pakistán envió dos helicópteros junto con dos escaladores para una misión de búsqueda y rescate. Los pilotos fueron instruidos para que volaran hasta la máxima altura posible, aunque las condiciones sobre los 6.500 metros son bastante hostiles. Horas después, el sherpa actualizó la información: “El helicóptero de la armada realizó un vuelo de búsqueda a casi 7.000 metros y luego retornó a Skardu, lamentablemente sin poder rastrear nada. Las condiciones climáticas están empeorando incluso en el CB. Intentamos progresar, pero el clima y el viento no lo permiten”.

Pese a la angustia que han generado sus desapariciones, hay esperanza de que los montañistas decidieron detenerse en el C3 o C4 (en la zona conocida como el Hombro, a 8.000 metros) para aguardar en el interior de las carpas por un mejor tiempo y así seguir con el recorrido. O bien, si la situación no mejora, bajar.

En noviembre, Juan Pablo Mohr fue invitado a ser parte de la inédita expedición K2 Winter, cuyo objetivo es conquistar el K2 en temporada invernal por primera vez en la historia.

Fuente: La Tercera.

Lo último