Ex alcaldesa de Antofagasta fue sentenciada a cinco años de presidio por fraude al fisco

Condena deberá ser cumplida de manera efectiva, porque la exautoridad comunal no cuenta con los requisitos para poder optar a una pena sustitutiva. 

18 de Enero del 2021 · 19:16
Ex alcaldesa de Antofagasta fue sentenciada a cinco años de presidio por fraude al fisco
Archivo

La  exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue sentenciada a cinco años y un día de presidio efectivo, tras ser condenada por el delito de fraude al fisco.

La medida fue determinada por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, cuya lectura estuvo a cargo del magistrado Juan Luis Salgado.

La exalcaldesa Karen Rojo enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.

En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.

Así también, el persecutor decidió sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la entidad, Edgardo Vergara, a tres años y un día de libertad vigilada.

En cuanto a las sanciones, Karen Rojo deberá pagar una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a 4 millones 744 mil pesos, agregando que la ex alcaldesa fue condenada como autora del delito de fraude al fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal.

Según indicó el magistrado, la condena deberá ser cumplida de manera efectiva, porque la ex autoridad comunal no cuenta con los requisitos para poder optar a una pena sustitutiva.

Lo último