Miércoles, 06 de Enero del 2021 · Publicado a las 19:29

Confirman 21 contagios por coronavirus en cárcel de Curicó

16 internos y cinco funcionarios de Gendarmería son los afectados.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un preocupante brote de contagios por COVID-19,  fue confirmado por el gobernador de la Provincia, Roberto González, en uno de los módulos de la sección imputados de la cárcel de Curicó, donde el virus se mantiene activo tanto en la población penal como también en el personal administrativo y de vigilancia de los reos. 

Recordemos que hace una semana, VLN Radio informó de dos casos que se mantenían en aislamiento.

Los números van peligrosamente al alza y por lo que la autoridad confirmó 16 imputados positivos por coronavirus  y otros cinco funcionarios de Gendarmería también afectados por la pandemia.

Gendarmería de Chile  informó oficialmente que este lunes se tomó PCR a 76 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario, de los cuales han arrojado 20 con resultado positivo al COVID-19.

Cabe señalar que los internos están con sintomatología leve e incluso algunos se encuentran asintomáticos. 

Acciones

En estos momentos el Área de Salud de la Dirección Regional de Gendarmería, en conjunto con la Seremi de Salud y el Jefe de la Unidad Penal de Curicó, Teniente Coronel Alex Parra Carvajal, se encuentran realizando las respectivas notificaciones y coordinando todos los protocolos sanitarios, para manejar de la mejor forma el brote, con el fin de tener los resguardos necesarios para velar por la salud de todos los internos y funcionarios del recinto.

Al respecto, el director regional (S) de Gendarmería en el Maule, coronel Alberto Jara San Martín, informó que “actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional y personal técnico paramédico, además del apoyo del servicio de salud y seremia de Salud del Maule, complementando a esto la comunicación permanente con la familia de los internos para explicar las acciones y pasos a seguir, resaltando que la población penal está acatando todas las normas sanitarias establecidas”, finalizó.

A medida que se tenga más antecedentes, se irá informando por los canales oficiales de Gendarmería, las diferentes medidas coordinaciones con la red de salud y situación médica de los internos y la respectiva actualización de la información.

Finalmente se recuerda, que todos los lunes con el apoyo del SAR de Aguas Negras, se le toma PCR a todos los internos que se encuentran terminando cuarentenas preventivas, antes de que ingresen al colectivo, como una forma de prevenir el coronavirus, lo cual ha permitido pesquisar situaciones como el actual brote. 

Familiares y abogados particulares de los imputados han reiterado su preocupación por este grave brote infeccioso que se viene  denunciando hace varios días en la cárcel de Curicó y lo más complejo, es que algunos  reos enfermos presentan enfermedades de  base y Gendarmería no sabe cómo reubicarlos.

Imágenes:

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último