Jueves, 31 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 15:31

Resumen: Los hechos noticiosos más destacados de 2020

La selección de los hechos que más transcendieron en Chile, la región del Maule y la provincia de Curicó.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

En un año marcado por el COVID-19, el equipo de VLN Radio ha seleccionado los hechos que más transcendieron en Chile, la región del Maule y la provincia de Curicó.

Enero

1 de enero

Nace el primer bebé del año 2020. Fue un varón y sus padres le dieron por nombre Ferrán Agustín. Pesó 3 kilos 800 gramos y midió 51 centímetros. Su madre, Carolina Gallardo estaba feliz.

La matrona encargada del primer parto del 2020, también se mostró feliz.


23 de enero

Una trágica muerte encontró la noche del jueves 23 de enero, una mujer trabajadora de 43 años que fue colisionada por un bus Andimar, cuando se desplazaba en su bicicleta tras culminar su jornada laboral en el Mall Valle de Curicó.

El hecho se registró en Avenida Camilo Henríquez cuando la máquina de pasajeros viraba hacia calle Rodríguez con destino al terminal.

Un transeúnte fue testigo del hecho.

La víctima de este fatal accidente fue identificada como Gema del Rosario González Hernández, madre de dos hijas, domiciliada en población José Olano Arismendi.

Una de sus compañeras de trabajo la recordó con emotivas palabras.


31 de enero

Tras realizar un trabajo de identificación, el Servicio Médico Legal de Curicó confirmó que el cuerpo sin vida hallado en las aguas del sector de El Yacal, en el balneario de Potrero Grande, correspondía a Juan Sebastián Guíñez Sotomayor de 35 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el 27 de diciembre de 2019, tras salir a pescar desde su domicilio en Villa Los niches.

El cadáver fue encontrado por un grupo de niños del sector precordillerano que jugaban en el lugar, contó la madre de uno de ellos.

Su hermano Cristian agradeció a todos quienes colaboraron en su búsqueda la cual se prolongó por un mes.


Febrero

3 de febrero

El 3 de febrero se produjo un momento emocionante en el hospital de Curicó, luego que la joven Carolina Muñoz de 31 años de edad fue dada de alta tras permanecer internada por más de 17 años  en el centro asistencial.

Carolina a los 14 años recibió una bala “perdida” que la dejó tetrapléjica y con dependencia de ventilación mecánica permanente.

El director del Hospital Jorge Canteros entregó antecedentes de este momento de emoción.

Su madre Yasna, no disimuló su emoción al saber que su hija después de 17 años internada en el Hospital, volvería a su hogar.


7 de febrero

El 7 de febrero se emite la primera alerta sanitaria en Chile, ante la eventualidad de la aparición de algún brote de coronavirus.

Al día siguiente la alerta era publicada en el Diario Oficial, según lo confirmaba el ministro de Salud, Jaime Mañalich


9 de febrero

El 9 de febrero en el sector Agua Fría se inició un incendio que nadie se imaginó que llegaría a convertirse en el siniestro más devastador de la historia de Molina

Luis Norambuena de CONAF daba a conocer los primeros antecedentes

La alcaldesa Priscilla Castillo también manifestaba su preocupación y hasta solicitaba la alerta roja para la zona la que finalmente llegó muy tardía y cuando el fuego había destruido miles de hectáreas.

El incendio denominado Agua Fría finalmente devastó una extensión que superó las 17 mil hectáreas.


27 de febrero

Pequeños agricultores de la provincia de Curicó, calificaban el primer mes del año como catastrófico por efecto de la sequía que se venía arrastrando desde hacía 13 años.

Pedían al gobierno decretar zona de catástrofe al sector de secano costero por las pérdidas de siembras y ganado ovino.

Se denunciaban entre ellos mismos por el robo de agua y amenazaban con tomarse la ruta a la costa, si no eran escuchados por las autoridades.

Diego Castro, dirigente de la junta de Vigilancia del Lontué se manifestaba preocupado por la situación,  considerando el fenómeno como el peor de los últimos cien años.

Al mismo tiempo indicaba que todos los pequeños agricultores estaban informados de este escenario, sin embargo algunos de ellos, sembraron la misma cantidad de un año normal.

Sin embargo la situación se revirtió con abundantes precipitaciones durante los meses de otoño e invierno y al final de la temporada de precipitaciones, se llegó al 75 de agua lluvia con respecto a un año normal.

Además en la alta cordillera se acumuló una buena cantidad de nieve que servirá para el riego de los primeros meses del año 2021.


Marzo

3 de marzo

Identifican primer caso de covid-19 en Chile. Se trata de un médico de 33 años de edad domiciliado en Talca, que regresó a Chile a finales de febrero tras un viaje a Singapur.

La confirmación de este primer contagiado y que provocó conmoción en el país, fue entregada por el director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso.

En la misma oportunidad el ministro de Salud, Jaime Mañalich llamaba a la calma de la población chilena, señalando que el país estaba preparado para este momento e informaba sobre los protocolos en el aeropuerto internacional de Santiago.


3 de marzo

Los alcaldes de las 30 comunas de la región del Maule y en forma paulatina comenzaron a suspender el inicio del año escolar 2020, debido al avance del Covid 19.

En la región del Maule, el primer alcalde en tomar la determinación fue Claudio Pucher de Hualañé.

Por su parte el ministerio de Educación anunciaba la extensión de la suspensión de clases hasta principios de mayo.

El titular de educación informaba además que para asegurar que los aprendizajes no se vieran afectados por la medida, el año escolar se extendería durante todo el mes de diciembre.

Todo lo anticipado por el ministro, no se cumplió y los estudiantes debieron continuar las clases  durante todo el 2020, en forma remota.


6 de marzo

A principios de marzo, el incendio forestal denominado Agua fría llega al sector precordillerano de Curicó. Se cumplían tres semanas y el fuego había arrasado más de 11 mil hectáreas.

Con motivo de la visita del presidente de la República a la zona, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, le solicitó que declara zona de catástrofe al territorio afectado.

A su vez el alcalde de Curicó, Javier Muñoz pidió al jefe de Estado una mayor coordinación entre los organismos estatales y las municipalidades para abordar la emergencia.

La zona de catástrofe no fue declarada para el incendio “Agua Fría” y a pesar de todos los recursos disponibles, el fuego no se apagó.

El director regional de la Onemi, Carlos Bernales, en medio de una reunión con el concejo municipal de Molina, les señaló: "Quiero ser bien honesto con ustedes y decirles que el incendio no se va a extinguir, hasta que llueva y llueva harto”……y así ocurrió.


11 de marzo

El miércoles 11 de marzo, se confirma el primer caso de coronavirus en la comuna de Curicó.

Se trataba de un hombre de 29 años de edad del sector rural de Cordillerilla , quien fue atendido en el hospital de emergencias tras presentar síntomas de la enfermedad.

El curicano se convertía en el séptimo caso positivo de la región del maule.

Los primeros antecedentes daban cuenta que el paciente había regresado de un viaje a España, donde habría contraído el contagio.

A la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, le correspondió confirmar la inesperada noticia.

Tras conocerse este primer caso, el alcalde Javier Muñoz, manifestó su molestia por la escasa información de la seremi de Salud.


30 de marzo

El lunes 30 de marzo se realizó el funeral de la primera persona que falleció por coronavirus en la región del Maule.

Se trataba de un hombre que vivía en situación de calle en la comuna de Molina, confirmó la alcaldesa Priscilla Castillo.

El paciente falleció como consecuencia de complicaciones respiratorias tras contraer el Covid-19 en un lugar indeterminado.

El entierro, llevado a cabo en el Cementerio Parroquial de Molina, debió efectuarse de forma rápida y bajo medidas sanitarias especiales, con el fin de evitar nuevos contagios.


Abril

3 de abril

Se determina que la Feria de las Pulgas de Curicó dejará de funcionar hasta nuevo aviso como consecuencia del coronavirus.

El anuncio lo hizo el alcalde tras reunirse con los comerciantes involucrados.

Meses después y por acuerdo entre las autoridades y comerciantes se determinó que la feria de las pulgas funcionaria los días jueves y viernes.


3 de abril

Tres comunas de la provincia de Curicó se sumaron a la lista de territorios con coronavirus.

La primera de ellas fue Rauco, donde una joven residente en el extranjero y con familiares en la comuna, dio positivo. En abril también se agregó Teno.

La Municipalidad emitió un comunicado confirmando el primer caso de coronavirus, asegurando que se aplicaron todos los protocolos para la paciente y su familia.

Y finalmente la comuna de Licantén también registró su primer caso de Covid-19 en abril y el primero además en la zona costa de la provincia de Curicó.

Las autoridades aplicaron todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación, mientras que el alcalde Marcelo Fernández, lamentó la situación.


 

23 de abril

El 23 de abril, la Policía de Investigaciones de Curicó y después de 30 días de indagatorias, detuvo al presunto asesino de César Antonio San Martín de 38 años de edad, quien falleció el 8 de marzo tras haber sido asaltado en la esquina de Manso de Velasco con Freire, debido a una puñalada con arma blanca.

Las diligencias, llevadas a cabo por la Brigada de Investigación de Robos, dieron con el sujeto identificado como L.N.V., de 43 años, quien habría cometido el hecho para quitarle el celular a la víctima, dijo en su momento el fiscal Rodrigo Pizarro.

Por su parte el fiscal Miguel Gajardo reveló que el teléfono celular fue pieza clave para ubicar y detener al asesino con domicilio en Sarmiento.


28 de abril

Con motivo de los primeros casos de coronavirus detectados en la zona costa a principios de abril, las autoridades determinan la instalación de controles sanitarios en los sectores de La Huerta y Parronal de la comuna de Hualañe.

El alcalde Claudio Pucher informaba que esta medida favorecía a su comuna y a toda la zona costa de la provincia.


Mayo

11 de mayo

A principios de mayo, un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bombero de Hualañé debieron permanecer en  cuarentena preventiva, tras haber tenido contacto con un médico del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, César Quinteros,  quien viajó a la zona costera a ver a su familia.

Al regresar a su lugar de origen, comenzó a sentir síntomas relacionados al coronavirus, razón por la cual se realizó el test, el cual dio positivo.

El comandante de bomberos de la comuna, daba a conocer la efectividad de la situación.

El propio Dr, Quinteros hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad hualañesina tras ser diagnosticado con coronavirus y en los momentos en que Hualañé no registraba en esa fecha, ningún caso positivo.

La Fiscalía de Licantén abrió una investigación penal en contra del facultativo y el 23 de diciembre fue formalizado vía remota por el tribunal de garantía de Licantén, instancia en la que el médico no  aceptó responsabilidad por lo que irá a un juicio.

El fiscal  Andrés Gaete pidió el pago de una sanción económica de una UTM, cuestión que el médico rechazó señalando que “No he admitido responsabilidad porque soy absolutamente inocente”.


13 de mayo

Contraviniendo la norma sanitaria y los estrictos controles que mantenía la Municipalidad de Hualañé para seguir en cero los contagios de coronavirus, se presentó una situación al menos reprochable y que involucraba al jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Licantén, el Mayor Gustavo Estrada.

El alto oficial llegó personalmente a la aduana sanitaria, instalada en la Ruta J-60 a la altura del cruce de Parronal y habría influido en el ingreso de algunos conocidos provenientes de la comuna de Recoleta, para que éstos finalmente, accedieran a casas de familiares en la zona costera.

La denuncia la hizo el alcalde Claudio Pucher, preocupado por mantener sin contagiados a su comuna.

El aludido, el comisario de Licantén, se defendió de la acusación, asegurando que en ningún momento facilitó el ingreso de foráneos a la costa.


14 de mayo

Un número indeterminado de santiaguinos comenzó a refugiarse en los balnearios de la costa curicana con el propósito de evitar la primera cuarentena total en el área metropolitana por efectos del coronavirus.

Para evadir los controles los santiaguinos comenzaron a utilizar los atajos que existen en el secano costero de las comunas de Rauco, Hualañé, Vichuquén y Licantén, en su mayoría caminos forestales.

Frente a este escenario, los habitantes del litoral se organizaron para evitar su ingreso y colocaron como barrera, un pino atravesado en la ruta J-60 cerca del sector Los Cuervos.

Entre las personas que infringieron las medidas de desplazamiento desde Santiago a otros puntos del país, estuvo una conocida jueza de Santiago, quien arribó a Duao con un grupo importante de persona.

Por redes sociales se publicó su llegada y determinó retornar a su lugar de origen.

Por su parte los vecinos ilocanos que instalaron la barrera provisoria,  fueron citados a la fiscalía, tras ser denunciados por un carabinero de la zona.


30 de mayo

En conversación con VLN Radio, el alcalde Javier Muñoz confirmó la construcción de un pabellón especial en el cementerio municipal, para recibir los fallecidos por Covid 19.

Lo anterior fue producto del informe que entregaba el Hospital de Emergencia, en el sentido que a partir de junio eventualmente comenzarían a registrarse los primeros fallecidos como consecuencia de la pandemia.


Junio

19 de junio

El 19 de junio, comienza la primera cuarentena en la comuna de Curicó, como consecuencia del explosivo incremento del Covid 19.

El anuncio lo hizo el ministro Enrique Paris.

El mismo día 19 de junio, el entonces intendente (S), Felipe Donoso y ex gobernador de Talca,  sugería a los curicanos “comer pan duro” durante la cuarentena, para evitar salir a comprar.

Vale recordar que Felipe Donoso renunció al cargo de gobernador de Talca en noviembre pasado, para participar en las próximas elecciones parlamentarias programadas para noviembre de 2021


29 de junio

El 29 de junio -feriado de San Pedro-, se registra un brutal crimen en el sector de Carrizal de Villa Prat.

En el lugar un hombre agredió con una pala en la cabeza a Rogelio Gerardo Castro Bueno, conocido como “El Gera y luego lo ató con un cordel y lo lanzó al rio Mataquito.

La última comunicación con su pareja, fue el mismo día en que lo asesinaron.

Al no recibir más llamadas de Gerardo, la mujer dio aviso a la familia sobre su desaparición y se inició su búsqueda tras una denuncia a carabineros por presunta desgracia, dijo una pariente.

Días después, el Gope encontraba el cadáver del vecino de Villa Prat, en la ribera del rio Mataquito cerca del puente La Huerta.

La PDI detuvo a un sospechoso, Luis Retamales, conocido como “El Pájaro”, el cual fue ingresado a la cárcel como imputado por el delito de homicidio simple.


Julio

3 de julio

El 3 de julio, cuando se cumplían 4 meses del primer contagiado en Chile y en la región del Maule, se confirma el primer caso de contagio por Covid 19 en la Vichuquén.

La comuna fue la última de la región del Maule en registrar su primer caso, tratándose de una joven domiciliada en la localidad de Llico, según lo confirmó el gobernador de Curicó, Roberto González

Este caso se genera 4 meses después del primer contagiado en Chile y en el Maule, y fue calificado por el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, como una gran ventaja.

Actualmente Vichuquén sigue siendo la comuna con menos contagios en la región del Maule, con menos de 30 casos confirmados.


8 de julio

Se aprueba la ley del retiro del 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP

El primer retiro rige desde el 30 de julio de 2020, día en que se publica la Ley 21.248 en el Diario Oficial y desde la cual existe un año para poder realizar el proceso.


30 de julio

El 30 de julio, el expresidente de Curicó Unido e intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, se impuso a Lorenzo Antillo en unas polémicas elecciones realizadas en el Consejo de Presidentes de la ANFP.

Milad superó por 25 votos contra 23  y una abstención, al dirigente de Audax Italiano


Agosto

1 de agosto

El 1 de agosto, la Superintendencia de Pensiones recibió más de tres millones de solicitudes para el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en la primeras horas desde que fue publicado en el Diario Oficial, La ley respectiva.

La entidad realizó una evaluación positiva de esta etapa, pese a las dificultades detectadas en los sitios web de algunas administradoras.


3 de agosto

El lunes 3 de agosto entró en vigencia la ley de bolsas plásticas

El Seremi de Medio Pablo Sepúlveda recordó que la normativa fue publicada el 3 de agosto de 2018 en el Diario Oficial  y comenzó con la prohibición de entrega de bolsas plásticas en los supermercados y grandes tiendas.

La ley fijó además  2 años de plazo para que la medida fuera aplicada en la totalidad de los comercios, incluyendo los almacenes de barrio.

Esa fecha se cumplió el lunes 3 de agosto de 2020.

Los clientes comenzaron a acostumbrarse poco a poco a llevar bolsas de género, mochilas  o canastas para transportar sus mercaderías, sin embargo hasta ahora, hay muchas personas que aún no se han adaptado a la normativa.


18 de agosto

Dirección Regional del Trabajo inicia investigación sobre el fatal accidente laboral ocurrido en empresas Vínicas de Teno, donde un trabajador murió y otro resultó intoxicado al inhalar elementos químicos.

La directora regional del organismo fiscalizador, Pilar Sazo, señaló que se realiza una profunda investigación durante diez días hábiles, para establecer las circunstancias en que se registran los hechos, donde también se sabrá si la mutual a la cual está adherida la empresa, cumplió con los procedimientos relacionados con la prevención de riesgos.

La autoridad de la Dirección del Trabajo manifestó que la empresa Vínicas había sido fiscalizada anteriormente y de acuerdo a los resultados, se estableció que tenía buena conducta laboral.


26 de agosto

Durante el mes de agosto fueron erradicadas las personas en situación de calle que se habían tomado la transitada y comercial calle Mónica Donoso.

Vale recordar que la calle Mónica Donoso se había convertido en una zona desagradable para los visitantes

Una de las locatarias, aplaudió la determinación de carabineros y dijo estar feliz por este cambio en la calle Molina Donoso.

Sobre la erradicación de las personas en condición de calle desde Molina Donoso, también se refirió la administradora del Mercado Municipal, Nelly Midletón.


29 de agosto

Los camioneros de Chile calificaron como de exitoso el paro nacional indefinido que iniciaron a fines de agosto para protestar contra la delincuencia.

La manifestación pacífica consideró el estacionamiento de miles de camiones en las principales rutas del país.

El máximo dirigente y líder de los camioneros de Chile, el curicano Sergio Pérez, reveló quienes eran los responsables de resolver el tema de inseguridad que enfrentan los conductores de transporte de carga del país.

Un camionero participante del paro en Curicó, se refirió al peligro latente que enfrentan en cada viaje al sur.


Septiembre

3 de septiembre

Impacto provocó el  horroroso asesinato de un conocido vecino y comerciante del sector Sol de Septiembre.

Se trataba de  Ramón Agustín Navarro Segura, de 56 años de edad, propietario de un pequeño almacén de barrio, cuyo cadáver fue encontrado por un amigo que llegó a visitarlo, tras no responder sus llamados telefónicos ni sus mensajes de WhatsApp

Patricia Lagos conocía a la víctima, mostrándose  consternada con lo sucedido con su amigo “titín” de Sol de Septiembre.

Días después, La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones  detuvo al único sospechoso del crimen, un ciudadano venezolano identificado como Luis Alberto Casares Quinteros, quien fue formalizado por el delito de robo con homicidio.

La fiscal Lucy Bustamante estuvo a cargo del procedimiento.


 

22 de septiembre

Durante la mañana del 22 de septiembre en los faldeos del cerro Condell, fue encontrado el cuerpo sin vida de Sara Muñoz Farias de 26 años, domiciliada en el sector de Rincón de Morales de la comuna de Teno.

En principio se pensó en un femicidio, sin embargo las pericias establecieron que la joven viajaba en una moto con un amigo y sufrieron un accidente.

El motorista escapo del lugar, dejando abandonada a Sara, siendo detenido posteriormente por la PDI.

En tribunales el imputado se refirió a su detención.

El fiscal Felipe Novoa  a cargo de la investigación reconoció que este era un caso altamente complejo.


Octubre

5 de octubre

Una peligrosa banda de cuatreros robó una docena de animales en la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia y posteriormente los trasladaron en un camión ¾ en pleno toque de queda y nadie los fiscalizó en su trayecto, según lo denunció la afectada.

Paz dio a conocer que los delincuentes le robaron 12 animales vacunos y caballares

En el trayecto los animales murieron eventualmente asfixiados y fueron abandonados por los ladrones a orillas de la ruta que conduce a la comuna de San Rafael.

Los responsables de este delito, nunca fueron ubicados por la policía.


21 de octubre

Un joven malabarista oriundo de  Romeral fue muerto mediante  varias estocadas en una riña generada anoche del 21 de octubre en la alameda Manso de Velasco y donde según fiscalía, los incidentes  se produjeron a posterior de una tocata convocada en el óvalo del parque.

En la riña, otras dos personas también resultaron heridas y el fiscal Jaime Rojas confirmó un detenido por ser el presunto autor material de las  estocadas que terminaron con la vida del artista callejero, identificado como Carlos Alejandro Rojas Medina.

El fiscal Rojas señaló que el imputado-quién también ejercía como malabarista, pero con enormes cuchillos y espadas-, fue formalizado por homicidio consumado respecto de la víctima que falleció en el lugar de los hechos y por el delito de homicidio frustrado, respecto de otra de las víctimas que sufrió lesiones.


25 de octubre

Con un 78,27 %  de la opción apruebo y un 21,73 %,  Chile aprobó el 25 de octubre, el camino para una nueva Constitución tras histórico plebiscito.

El proceso eleccionario también favoreció la redacción de la Constitución a través de una Convención Constituyente con un 79,24% de los votos contra un 29,76% que marcó la opción Convención Mixta.

En la Región del Maule, la votación fue de un 75,66 % favorable al Apruebo y un 24,34% para el rechazo.

El sector costero de Llico de la comuna de Vichuquén, se ubicó como la localidad donde el RECHAZO obtuvo el mayor porcentaje de votos en la provincia de Curicó, con un 33,91%, seguido de Vichuquén con el 29,3% y tercero, Romeral con un 28, 94%.


25 de octubre

El ex diputado Roberto León Ramírez, rompió el silencio político y confirmó en exclusiva a VLN Radio, estar disponible para ser candidato a alcalde por la comuna de Curicó, en calidad de Independiente.

Roberto León hablo por primera vez a través de un medio de comunicación, después de la última elección parlamentaria donde fue como candidato a la reelección, sin embargo no logró los votos suficientes para ser reelegido.

El ex militante de la Democracia Cristiana (DC), durante la jornada del domingo 25 de octubre y también por primera vez, votó en la ciudad de Curicó con motivo del plebiscito, siendo abordado por VLN Radio.

León al referirse a su futuro político y en específico a su eventual candidatura a alcalde por la comuna de Curicó, confirmó estar   disponible.


Noviembre

15 de noviembre

La gobernación provincial a través de su departamento Social, en conjunto con su par de la municipalidad de Curicó, pusieron fin en las últimas horas a los okupa que se encontraban en un campamento instalado en plana Alameda Manso de Velasco, después de ser desalojado desde un inmueble donde permanecían de manera ilegal.

Luego de una intervención social por parte del equipo de la Gobernación, liderado por el gobernador Roberto González, seis personas, hombres y mujeres, que pernoctaban en el bandejón central de la Alameda de Curicó, fueron traslados a la residencia habilitada para personas en situación de calle, que forma parte del Plan Invierno 2020.

En ese sentido, la autoridad provincial destacó el trabajo del equipo de la gobernación para dicha intervención social

Daniela Reyes, Coordinadora del Programa de Protección Social, señaló que fueron varios días de mucho trabajo en terreno, lo que finalmente terminó en convencer  a las últimas personas que existía un mejor lugar donde vivir y no continuar a la intemperie.


29 de noviembre

La candidata por la Democracia Cristiana, Cristina Bravo, fue elegida el 29 de noviembre como candidata a gobernadora regional del pacto Unidad Constituyente para las elecciones del 11 de abril de 2021.

La ex consejera regional obtuvo un 41,43% de los votos de un total de  8 mil 761 sufragios en toda la región.

Por su parte el curicano George Bordachar (RN), también ganó  las primarias y será el candidato a gobernador regional de Chile Vamos.

Y en las elecciones para candidato a alcalde por la comuna de Curicó de Chile Vamos, la ganadora de las primarias fue Macarena Pons.


Diciembre

22 de diciembre

Un total de 90 trabajadores de la región de la Araucanía que se encontraban en calidad de temporeros en un fundo de la comuna de Teno, debieron ser aislados en residencias sanitarias tras resultar positivos en un masivo examen de PCR.

Por otra parte en un packing se detectó un brote de coronavirus con un total de 27 contagiados, haciendo un total de 117 casos.

La información la reveló a VLN Radio, la seremi de Salud, Marlen Duran, quien indicó que esta cifra eventualmente podría aumentar durante diciembre, debido a que se estaba a la espera de los resultados de otros exámenes PCR que se efectuaron en un fundo de Teno.


26 de diciembre

Un emotivo último adiós a la matrona Teresa Tobar Solís, quien falleció la tarde del sábado 19 de diciembre por coronavirus, brindaron este domingo los funcionarios del Hospital de Emergencias de Curicó, en los momentos en que el féretro pasaba por el frontis del centro de salud con destino al cementerio.

Teresa Tobar se desempeñó por 42 años como matrona en el ámbito público, pasando por el hospital de Linares, Teno y Curicó, en este último por 18 años, tanto en el área ambulatoria como de hospitalización.

Estuvo más de un mes en la UCI del Hospital de Curicó, luchando contra el Covid-19, transformándose en la primera funcionaria del recinto, fallecida por la pandemia.

La también matrona, Ximena Valenzuela, funcionaria del Hospital de Curicó, se refirió a los valores de la colega fallecida.


30 de diciembre

Aunque la cuarentena se inició a las 05:00 de la madrugada de este miércoles 30 de diciembre, fue alrededor de las 08:30 horas cuando comenzaron las fiscalizaciones por parte del ejército, autoridades de gobierno y de la seremía de Salud.

En el acceso y salida sur de la alameda Manso de Velasco, los controles generaron importantes atochamientos, lo que provocó la molestia de los conductores quienes intentaban llegar a sus lugares de trabajo, aunque para ello debían portar los permisos correspondientes.

En el mismo lugar, autoridades realizaron un punto de prensa para informar los alcances del inicio para la cuarentena total, la cual que tiene carácter de indefinido debido a los altos índices de contagio por COVID-19 que se registran actualmente en la ciudadanía.

El comandante José Manuel Cifuentes, jefe mayor de la Defensa Nacional en la región del Maule dio a conocer que las fiscalizaciones se efectuaron como se tenían previstas

Uno de los puntos importantes para las personas que necesiten transitar por Curicó, es el estado de la locomoción colectiva, a lo cual el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, sostuvo que son varias las empresas que estarán operativas durante la medida de confinamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último