Municipio de Curicó informó nuevos brotes de COVID-19 en casa de reposo y frutícola

Al interior del hogar se descubrieron 12 nuevos contagios de coronavirus.

26 de Diciembre del 2020 · 17:46
Municipio de Curicó informó nuevos brotes de COVID-19 en casa de reposo y frutícola
Archivo

Preocupado se mostró el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, por dos nuevos brotes en la comuna, uno en una empresa frutícola y otro en un ELEAM Centro de Larga estadía de adultos mayores de la comuna.

Durante este sábado 26 de diciembre, la Seremi de Salud confirmó 63 nuevos casos de COVID 19 en la comuna en las últimas 24 horas, con lo cual los contagios acumulados ascienden a 4.438.

El pasado jueves, el Departamento de Salud Municipal concurrió al Eleam del Hogar de Cristo a practicar exámenes PCR a los adultos mayores y funcionarios, debido al caso positivo que existía al interior del establecimiento. Finalmente los resultados concluyeron que surgieron 12 nuevos contagios en el lugar.

Sobre lo anterior, se refirió el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien lamentó la confirmación de los brotes e indicó que “nos preocupa porque estamos hablando de adultos mayores de alta vulnerabilidad frente al COVID-19. Por otro lado, también nos complica una nueva empresa frutícola que estaría generando un nuevo brote y estamos a la espera que nos confirmen cuantos serán los nuevos casos registrados”.

Respecto de los contagios en las empresas frutícolas el municipio aseveró que ha sido "insistente y majadero en señalar la necesidad que la autoridad sanitaria exija a las empresas agrícolas tomar el PCR a sus trabajadores para detectar a tiempo los contagios".

“Si no hacemos exigible el examen de PCR va a ser muy difícil controlar esto, porque donde trabajan 100, 200 hasta 500 trabajadores, que se produzca un brote, es altamente complejo porque nos van a salir muchos contagiados más”, puntualizó Muñoz.

Vacunación

Este jueves arribó a Chile las primeras 10.000 dosis de la vacuna Pfizer que da el punta pie inicial al proceso de vacunación de emergencia contra la COVID-19 en todo el país.

Sobre ello, Muñoz criticó que la Región del Maule no tuviese las primeras inoculaciones, "la cantidad de dosis que están llegando solo alcanzan para funcionarios de salud. Pero dentro de la Región del Maule la comuna de Curicó tiene el mayor número de contagios, por eso esperamos que cuando llegue la vacuna a la región se aplique con un criterio sanitario y no político”.

Lo último