Vínicas Patrias: A 45 años del fatal accidente que enlutó a Curicó

El 23 de diciembre de 1975, alrededor de las 07:45 horas, una violenta colisión en el cruce Los Canales finalizó con la vida de 27 personas, dejando además 91 heridos.

23 de Diciembre del 2020 · 10:29
Vínicas Patrias: A 45 años del fatal accidente que enlutó a Curicó
Archivo

Como cada día, el bus de la empresa Vínicas Patrias comenzaba su jornada laboral recogiendo a sus trabajadores para llevarlos rumbos a sus funciones laborales.

Sin embargo, la madrugada del 23 de diciembre de 1975, aquel viaje no alcanzaría a llegar a su destino. El motivo, el vehículo la empresa aceitera impactó de frente al bus Igi Llaima que transitaba de sur a norte, causando la muerte de 27 personas y dejando 91 heridos.

Según relata Diario La Prensa de Curicó: " Alrededor de las 07:45 horas, un camión amarillo que transitaba de norte a sur, redujo su velocidad en el cruce de Los Canales, obligando al bus de las Vínicas Patrias guiado por Manuel Figueroa a adelantarlo, chocando violentamente y de frente con el bus Igi Llaima, volcando posteriormente".

Tras el horrible hecho, 23 personas fallecieron en el lugar, mientras que otros cuatro perdieron la vida días posteriores producto de las graves lesiones.

Lista de fallecidos

Las víctimas fatales del accidente fueron: Rafael Moreno Valenzuela; Óscar Octavio Villar Valenzuela; Jaime Patricio Azócar Moraga; Manuel Jesús Azócar Moraga; Carlos Enrique Mozó Ramírez; Modesto Segundo Reyes Andrade; Manuel Patricio Hernández Becerra; Orlando Antonio Bahamondez Quiroz; José Domingo Farías Navarro; Juan Antonio Muñoz González; Héctor Pérez Reyes; Héctor Raúl Cornejo Zúñiga; Eduardo Idelfonso Miranda Simonetti; Jaime Orlando Avila Villar; Fernando del Carmen Romero Romero; Antonio del Tránsito Contreras Montecinos; Fernando Adolfo Núñez González;  Carlos Abelardo Medina Salazar; Juan Carlos Cubillos González; José Domingo Vergara Cubillos;  Guillermo Vásquez Vásquez; Antonio del Tránsito Contreras Montecinos y su hijo Carlos Contreras Durán.

Posteriormente, el día 25 de diciembre, lo haría en el hospital de Curicó el chófer del bus Igi Llaima, Luis Contreras Durán, mientras que el 27 del mismo mes se conocen otras dos otras víctimas, Juan Mondaca Barriga y Fernando Letelier Véliz, alcanzando una cifra total de 26.

FAVACAP

Del total de fallecidos, siete eran jugadores pertenecientes al Club Población Curicó, por lo que sus dirigentes tomaron la decisión de homenajear a la victimas cambiándole el nombre al de FAVACAP, que representa las iniciales de los apellidos de los socios que murieron en el accidente:  José Farías Navarro, Jaime Azócar Moraga, Óscar Villar Valenzuela, Jaime Ávila Villar, Raúl Cornejo Zúñiga, Manuel Azócar Moraga y Héctor Pérez Reyes.

Además, en 1976 se cambian los colores representativos  a verde y amarillo y se realiza la primera romería al cementerio para recordar a todos los seres queridos del club, lo que ya se ha hecho tradición hasta nuestros días.

Lo último