Martes, 15 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 17:46

Blumel confirmó ante Fiscalía que Gobierno solicitó a Carabineros aumentar su personal y vehículos represivos durante el Estallido

El ex ministro de Interior aseguró que "no hubo intervención" desde La Moneda en cuanto a estrategias de la policía, pero señaló que sí realizaron requerimientos a la institución.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El 17 de noviembre de este año, Gonzalo Blumel fue citado como imputado por una querella presentada contra autoridades de Gobierno por sus eventuales responsabilidades en las violaciones a los Derechos Humanos contra civiles durante el Estallido Social de octubre de 2019.

Según consignó Emol, la Fiscalía consultó directamente al ex titular de Interior "si el Ministerio del Interior impulsó acciones para favorecer el conocimiento y capacitación de los funcionarios de Carabineros acerca de esta nueva normativa (circular 1.832 sobre uso proporcional de la fuerza)".

Ante esto, Blumel respondió que "el 29 de octubre recién asumido como ministro del Interior, me reuní con las policías -Carabineros y la PDI- reforzando, desde el Gobierno, la necesidad de que se cumplieran estrictamente las reglas del uso de la fuerza respetando las garantías individuales".

"Procuramos cumplir la primera exigencia del director del INDH que públicamente pidió que se diera cumplimiento a estos protocolos. Además, el tema de las violaciones de DD.HH. en el país se había instalado en el debate. De hecho el 5 de noviembre de 2019, por oficio, solicité al director del INDH detalle sobre las querellas presentadas para contar con información detallada que permitiera adoptar medidas preventivas", añadió Blumel en la instancia.

El exministro también se refirió a la actuación de Carabineros durante los días de la crisis social. Detalló que se realizaban reuniones de manera presencial, por videoconferencia o "mediante instrucciones impartidas desde el alto mando".

Blumel descartó que el Gobierno tuviera algún tipo de intervención a nivel estratégico e insistió en que solo se trató de reuniones de coordinación y que la competencia técnica les correspondía a las policías.

"No hubo intervención en el diseño de las estrategias de control de orden público, porque le insisto que es un tema de competencia técnica de las policías. Solo reuniones de coordinación", aseguró.

Sin embargo, confirmó que una de las solicitudes que hizo el Ejecutivo a Carabineros fue "aumentar el personal operativo y de acuerdo a ello Carabineros adelantó el egreso del personal operativo de sus escuelas de formación", añadiendo que hizo "lo mismo respecto de la adquisición de carros lanza agua, vehículos de reacción táctica, capacitación, reentrenamiento, etc.".

Consultado sobre la decisión de mantener en sus puestos al ex general director de Carabineros, Mario Rozas, y al general Ricardo Yáñez, entonces subdirector de la institución, Blumel acotó que se debía a que "llevaban menos de un año en sus cargos y ambos estaban comprometidos con el proyecto de modernización y reforma de Carabineros que es un objetivo político fundamental del Gobierno. Además, en el año anterior habían pasado a retiro 40 generales del alto mando".

"Bajo ningún punto de vista yo advertí al interior de Carabineros el diseño de un plan o política para reprimir a los manifestantes a todo evento, más allá de las consecuencias. Carabineros estuvo lamentablemente sobre exigido (…) En medio de esa violencia callejera inusitada se hizo muy difícil el control del orden público y quedó en evidencia la necesidad de hacer una reforma profunda a Carabineros, pero en ningún caso puedo compartir la idea de una política, plan o concierto para dañar a la población", concluyó Blumel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último