Martes, 08 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 06:59

A 40 años de la muerte de John Lennon, el día negro en la historia del rock

El británico dejó uno de los legados más influyentes e imborrables de la música contemporánea.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El 8 de diciembre de 1980, al regresar a su departamento ubicado en el edificio Dakota, tras pasar horas en un estudio de grabación, era asesinado el mítico cantante John Lennon, al recibir cinco disparos en la espalda, provocados por Mark David Chapman, un fanático del ex beatle. El deceso del compositor se dio unos minutos después en el hospital al que fue encaminado.

Esa misma mañana, el músico había recibido junto a su esposa Yoko Ono, en su departamento ubicado frente al Central Park, a la fotógrafa Annie Leibovitz, de la revista Rolling Stone, ocasión en donde captó una de las imágenes más recordadas de la pareja, en la que Lennon desnudo, da un abrazo en posición fetal a su prometida.

Por la tarde, John y Yoko, al salir del edificio para dirigirse a un estudio de grabación, fueron interceptados por un grupo de fanáticos, entre ellos, Chapman, quien acercó una copia del disco Double Fantasy al cantante, para que este le firme el material, pedido que fue atendido por Lennon y registrado a través de una fotografía.

Muerte. Varias horas después, al regresar y disponerse a ingresar al departamento, mientras se dirigía a la entrada, Lennon recibió los tiros que acabarían con su vida, disparados por Chapman, quien un mes antes, había viajado de su ciudad, Honolulu, Hawái hasta Nueva York para matar al cantante, pero cambió de idea y regresó a su ciudad, cumpliendo finalmente su cometido un tiempo después.

El asesino fue condenado al año siguiente a cadena perpetua. La defensa de Chapman, calificado “con problemas mentales” ha solicitado por diversas ocasiones la libertad condicional, todas estas denegadas. Este año, el condenado cumplió 65 años de edad.

Legado. Tras su muerte, el ex beatle fue alzado al nivel de leyenda, con un legado musical y artístico constantemente reverenciado por sus seguidores en todo el mundo, destacándose la canción Imagine, que se convirtió en un himno a la paz; ideal que en sus últimos años de vida, el cantante tomó como bandera, y junto a Yoko Ono, lo promovió a través de canciones, performances artísticas y otras acciones.

Al igual que las demás compilaciones lanzados a lo largo de los últimos 40 años, en octubre de este año, en conmemoración a los 80 años del músico, fue lanzada la colección Gimme Some Truth: The Ultimate Mixes, conteniendo un disco compacto, un vinilo, un blu-ray de alta definición, un afiche y un libro de más de 100 páginas.

El compilado elaborado por Yoko Ono y Sean Lennon, hijo del músico, está compuesto por 36 destacadas canciones correspondientes a la carrera en solitario de Lennon.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último