Jueves, 03 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 09:44

Hace 82 años: Rayén Quitral se lució en la inauguración del Estadio Nacional

La "alondra ilocana" interpretó el himno patrio junto al tenor mexicano Juan Arvizu, en la inauguración del recinto el 3 de diciembre de 1938.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Sin duda la presentación de Rayén Quitral en el marco de la inauguración del Estadio Nacional, el 3 de diciembre de 1938, ratificó su carrera y reconocimiento artístico.

Fue un debut soñado en los escenarios nacionales para la artista de 22 años en aquel entonces. En dicha oportunidad, a la "alondra ilocana" le correspondió interpretar el himno nacional, tarea que realizó con el tenor mexicano Juan Arvizu, presentación que cautivó a los asistentes incluido el presidente de la república, Arturo Alessandri, quien observaba en el palco junto a autoridades civiles, militares y de orden público.

“Luego de su presentación en el recinto ñuñoíno, en la que fue ovacionada por el público asistente, su vida dio un vuelco en lo artístico”, escribió sobre este episodio Marcelo Quitral, investigador de la obra de la soprano y autor del documental “Rayén Quitral: la alondra de Iloca”.

Además, agregó: “Jamás imaginó que tres años después tendría un importante rol en la ópera. Fue solicitada en Brasil, Estados Unidos y Europa donde cantó en inglés y alemán acompañada por el tenor mexicano Juan Arvizu”, sostuvo.

En su estadía en Norteamérica, se radicó un tiempo quedándose en Nueva York en la casa de Claudio Arrau, de quién fue su alumna. Sin embargo, aquella experiencia no fue de las mejores producto de desacuerdos con el profesor.

En 1950 comenzó una gira por Europa y en 1951 debutó en el Royal Opera House Covent Garden de Londres. Asimismo, el 3 de septiembre de 1951 dio un concierto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, donde curiosamente la crítica se ensañó con ella apuntando a su “vulgarismo” y “despliegue de sonoridad”.

En 1954 recibió la distinción del ‘Caupolicán’, como la mejor cantante lírica de Chile, premio que otorgaba anualmente la Asociación de Cronistas de Cine, Teatro y Radio.

Rayén Quitral se retiró del canto en 1967, y durante la siguiente década se dedicó a la dirección coral y la enseñanza del canto en escuelas.

Hoy su cuerpo descansa en el Cementerio General de Santiago de Chile.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último