Domingo, 29 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 09:06

A 168 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Dr. Alberto Osorio?

El 29 de noviembre de 1852, nace uno de los médicos más importantes que ha tenido Curicó en su historia.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Cada vez que transitamos por la Avenida Doctor Osorio de Curicó, seguramente más de alguien se pregunta ¿Quién habrá sido él?

Lo cierto es que este importante médico marcó un antes y un después en la atención de salud en nuestra ciudad. Nacido el 29 de noviembre de 1852 en La Serena, el doctor Alberto Osorio Flores, luego de estudiar medicina, llegó a nuestras tierras en 1902.

Según el profesor e historiador de la Universidad Católica del Maule, Enrique Muñoz, Osorio tuvo un compromiso social enorme en el siglo XX. “Fue un importante médico, bombero y filántropo que trabajó por muchos años en el hospital de Curicó. Asistió gratis a mucha gente humilde en las poblaciones”.

Aparte del ámbito en la medicina local, Muñoz destacó el sentido humano del Dr. Osorio, esto en torno a la creación de una escuela para obreros, cumpliendo el sueño del filántropo  francés y su amigo, Juan Terrier, liceo politécnico que hoy lleva su nombre. Además, fue primordial en la construcción de la Asistencia Pública de la ciudad, de la cual sería director y médico principal en 1922.

Ejerciendo este cargo, el doctor Alberto Osorio Flores fallece el día 2 de Septiembre de 1927,  labor que le permitió desarrollar una brillante carrera médica y filantrópica, de gran espíritu de servicio. Sería sucedido por Manuel Avilés en 1927.

En reconocimiento a su loable e incasable quehacer para el bien de los curicanos  y para honrar su memoria, la Segunda Compañía de Bomberos de Curicó lleva su nombre: 2da Compañía “Bomba Dr. Alberto Osorio Flores”.

Además, una de las avenidas del sur de la ciudad honra su nombre siendo más conocida como “Doctor Osorio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último