Viernes, 20 de noviembre del 2020 · Publicado a las 09:08

La historia del alcalde asesinado por un concejal en Linares cumple 51 años

Tras una fuerte discusión luego de una sesión municipal, el edil Mario Moreno sacó un arma y disparó contra la máxima autoridad comunal, que falleció horas después en el hospital local. Fuente: Diario El Heraldo.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un hecho lamentable se produjo en la sesión municipal del jueves 20 de noviembre de 1969 en Linares, cuando el regidor del Partido Socialista, Mario Moreno Guzmán, asesinó al alcalde Héctor Pinochet Cuello, Socialista Popular, luego de un brusco cambio de palabras.

El hecho ocurrió al término de la sesión ordinaria correspondiente al tercer jueves de noviembre.

Según señala la crónica de El Heraldo: “El alcalde Pinochet solicitó al edil Mario Moreno explicaciones sobre términos vertidos durante el desarrollo de la reunión, registrándose entonces un breve incidente verbal. El regidor desenfundó su revolver y disparó un tiro que fue a dar a la parte abdominal del alcalde Héctor Pinochet Cuello, produciéndole una fuerte hemorragia, quedando tendido ante el estupor general.

Los presentes solicitaron de inmediato la ambulancia, siendo trasladado al hospital local, donde dejaba de existir a las 20.50 horas.

En tanto, el regidor Moreno se dio a la fuga inmediatamente, aprovechando la confusión del momento.

Al ser conocida la noticia, la policía civil y uniformada movilizaba todos sus efectivos en busca del autor del hecho”, sostiene el escrito.

Cerca de la medianoche del mismo jueves, el Regidor Mario Moreno se entregó voluntariamente a Investigaciones de Linares, donde quedaba detenido.

Los hechos

Al producirse los hechos estaban presentes en la sala de sesiones el alcalde Pinochet, los ediles Balboa, Moreno, Aburman, Guzmán y Giadach, además del secretario municipal  Victorino Humeres, el abogado  Waldo Retamal, la secretaría de Controles y el director de Obras, Milton Espinoza.

Justo en el momento de desenfundar el revólver el edil Moreno, Juan Giadach hacía su entrada a la sala. Al ver la actitud decidida de su colega se le fue encima tratando de impedir el disparo; lo mismo hizo el regidor Aburman y un portero, pero en un momento de descuido Moreno logra su objetivo, prácticamente encima del cuerpo del alcalde, quien se recogió con las manos puestas en el abdomen y luego cayó.

A las 22.30 horas, el municipio realizaba una reunión extraordinaria, presidida por el primer regidor Raúl Balboa Ibáñez, determinando los procedimientos a seguir en torno a los funerales.

Balboa pidió guardar un minuto de silencio en señal de respeto por an trágica muere, acordando posteriormente decretar duelo oficial en toda la comuna de Linares, además de izar el Pabellón Nacional en el edificio municipal a media asta, visitando el Comité de Regidores a la familia del ex alcalde para presentar sus condolencias.

Indulto

Posteriormente, el presidente Salvador Allende perdonó al autor del hecho, aplicando la medida de entrañamiento, o sea,cumpliendo la sentencia en libertad y fuera del país, decisión duramente criticada en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último