27 de octubre 2008: Curicó Unido logra un histórico ascenso a Primera División

Tras vencer por 1 a 0 a Puerto Montt, los albirrojos lograron algo inédito en su historia.

27 de Octubre del 2020 · 07:30
27 de octubre 2008: Curicó Unido logra un histórico ascenso a Primera División
Archivo

Fue el lunes 27 de octubre de 2008 el día en que el elenco dirigido por Luis Marcoleta llegaba a la penúltima fecha con 75 puntos y enfrentaba a un rival directo por la lucha por el ascenso, Puerto Montt, quienes llegaban con 69 unidades.

En el partido Rodrigo Riquelme anotó el único gol con el que Curicó logró el ascenso a la Primera División por primera vez en su historia.

Nota del momento

El Estadio La Granja sólo había estado tan colmado de gente cuando Universidad de Chile volvió a Primera en el verano de 1990.

Este lunes, sobre 8 mil personas festejaron en casa con el triunfo de Curicó por 1-0 sobre Puerto Montt, y aseguró el ascenso por primera vez en su historia a la división de honor.

El gol de la historia lo marcó el defensa paraguayo Rodrigo Riquelme mediante cabezazo, a los 25 minutos del primer teimpo.

Desde temprano la gente desbordó la cancha y acompañó al elenco dirigido por Luis Marcoleta que necesitaba de un punto para lograr su objetivo.

La distancia antes del duelo era de cinco puntos, y las cosas favorecieron a Curicó, que culminó de buena manera una temporada marcada por la regularidad, donde ya había logrado el título del torneo de Apertura.

Curicó Unido, fundado en 1973, sólo había jugado en Tercera y Segunda División. En 2006 volvió al fútbol profesional tras 16 años en lo amateur, y tuvo un crecimiento rápido de la mano del presidente Julio Ode (asumió en 2000), que este año confió el equipo a Marcoleta.

El DT repitió lo que ya había hecho en Ñublense y festeja ahora con los suyos, en un ambiente de fiesta.

Tras magras campañas en el Ascenso, Curicó Unido -sucesor de Badmintón FC- descendió en 1980 y fue parte del primer torneo de Tercera División en 1981. Luego de volver a Segunda tras una invitación en 1983, el equipo perdió la final del torneo de Apertura en 1984 ante Iberia, en un equipo donde brillaba Patricio Ponce y Luis Martínez.

Aunque tuvo campañas aceptables en el Ascenso (donde jugaron Ivo Basay y Raúl Toro entre otros), fue en 1990 cuando descendió otra vez al fútbol amateur y se quedó allí, empantanado por 16 temporadas.

Las malas campañas lo tuvieron a punto de desaparecer, a fines de los 90, pero en 2000 comenzó un proceso que tiene hoy al club en lo más alto.

La alegría en Curicó es total. El estadio La Granja, con capacidad para 5.500 personas, tuvo que ampliar su cobertura y se dispusieron de espacio tras los arcos, en un viejo peralte de ciclismo que albergó a los miles de hinchas.

Fuente: Leonardo Salazar.

Lo último