Miércoles, 16 de septiembre del 2020 · Publicado a las 00:21

Senado atribuye "error computacional" a exceso en pago de sueldos de funcionarios

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que una empresa externa "hizo un mal cálculo", enfatizando en que "los funcionarios no tienen ninguna responsabilidad en esto".

Archivo
Escrito por Franco López

Este martes, Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, atribuyó a un "error computacional" al exceso en pago de sueldos de 53 funcionarios de más alto rango en la corporación, de los cuales 11 estarían fuera de servicios, y que se efectuaron entre enero de 2017 y febrero de 2020, por un monto total de 208.913.576 pesos.

Muñoz confirmó que se buscará la mejor formula para la restitución de los dineros.

"Eso no es ningún escándalo, como lo ha querido instalar la prensa. Fue un error computacional de una empresa que hizo un mal cálculo. Los funcionarios no tienen ninguna responsabilidad en esto", afirmó la parlamentaria.

La presidenta del Senado enfatizó que "siempre que ha habido un error y hay un aumento que no corresponde en el pago de sueldos, por cierto, se tiene que hacer el mecanismo de restitución, pero aquí los funcionarios no han tenido ninguna responsabilidad".

Lee también: Auditoría reveló 208 millones de pesos de exceso en pago de sueldos en el Senado

"Tenemos una mesa de trabajo nosotros junto con los funcionarios para analizar todo el impacto que va a tener sobre ellos estas modificaciones que hay que hacer a raíz de la auditoría que ha hecho esta consultora", agregó.

En tanto, Raúl Guzmán, secretario de la Cámara Alta, explicó que el problema fue detectado durante un proceso de modernización interna,  una vez que el pago de las remuneraciones se traspasó desde la "unidad de finanzas" a la "unidad de personas".

Finalmente, Gúzman señaló que el programa contratado para el cálculo de las liquidaciones no fue debidamente actualizado cuando entró en vigencia la Ley de Rentas del año 2017, lo cual generó la diferencia descubierta recién este año y llevó consigo una investigación administrativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada