Mario Rozas cita a 40 generales de Carabineros tras investigación de Contraloría por estallido social

El ente contralor formulará cargos a 7 generales por sus eventuales responsabilidades administrativas en los procedimientos policiales durante el estallido social.

11 de Septiembre del 2020 · 10:16
Mario Rozas cita a 40 generales de Carabineros tras investigación de Contraloría por estallido social
Archivo

Este viernes, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, citó al Alto Mando de la institución tras investigación de la Contraloria General de La Republica por los incidentes ocurridos el pasado 18 de octubre.

Según consigno Radio Bío Bío, la cita se está realizando la mañana de este viernes contemplando a 40 uniformados a través de una videoconferencia.

La reunión se da luego de que Contraloría formulara cargos a 7 generales por sus eventuales responsabilidades administrativas en los procedimientos policiales durante el estallido social.

En tanto, la institución policial va actuar institucionalmente en la defensa de esta investigación con una acusación al ente controlar.

Entre los generales de Carabineros que serán investigados por el ente controlador destacan Ricardo Yáñez Reveco, actual Director Nacional de Orden y Seguridad; Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y el Director de Logística, Jean Camus Dávila.

Por ahora, el sumario se encuentra en etapa de formulación de cargos lo que permite a los "imputados administrativos" apelar a estos. A posterior, Contraloría evaluará las respuestas y propondrá sanciones a Mario Rozas, jefe superior de servicio y actual general Director de Carabienros, que deberán ser confirmadas o desestimadas por el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta la destitución.

Lo último