Cámaras secretas sin cortinas y horario exclusivo para adultos mayores: Diario Oficial publica normas del Servel para Plebiscito

También se establece que quienes concurran a votar "deberán asistir sin la compañía de otra persona" y que podrán usar "su propio lápiz".

04 de Septiembre del 2020 · 12:38
Cámaras secretas sin cortinas y horario exclusivo para adultos mayores: Diario Oficial publica normas del Servel para Plebiscito
Archivo

Este viernes, el Servicio Electoral publicó en el Diario Oficial el documento con las normativas e instrucciones para el desarrollo del próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Debido a la actual crisis sanitaria producto de la pandemia de la COVID-19, se han resuelto algunas medidas especiales para llevar a cabo el plebiscito constitucional de octubre.

Una de ellas es que los adultos mayores de 60 años podrán excusarse de ser vocales de mesa y tendrán un horario exclusivo para votar, qué sera entre las 14:00 y las 17:00 hrs. Además, fuera de ese rango tendrán trato preferente para sufragar durante todo momento.

El documento normativo detalla que "otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo".

En relación a las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran asistencia, también tendrán un trato preferente durante todo el proceso.

Otra de las medidas que señala el documento es que "las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio".

Sin embargo, el presidente de la mesa "deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad de éste al emitir su sufragio".

Se indica además que electores debieran hacer "uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa".

También que quienes concurran a votar "deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquéllos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio" y que los vocales "deberán procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar".

Por último, el documento establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación, que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas, no considerando "a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada".

De igual modo, "los electores esperando en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020".

Lo último