Lunes, 31 de Agosto del 2020 · Publicado a las 13:20

Detienen a dos pacientes Covid-19 por violación en residencia sanitaria de Punta Arenas

El Gobierno condenó el hecho y anunció querellara.

Con información de Cooperativa
Escrito por VLN Radio

La madrugada de este domingo, dos ciudadanos indonesios fueron detenidos por Carabineros tras ser sindicados de violar a una técnico de Enfermería de la residencia sanitaria dónde cumplían cuarentena obligatoria tras dar positivo a COVID-19

A las 3:00 de la madrugada, la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) alertó una denuncia por agresión sexual, derivando efectivos policiales hasta una residencia sanitaria ubicada en el sector céntrico de Punta Arenas.

Al llegar al lugar, se indicó que una técnico en Enfermería habría sido víctima de una violación y abuso sexual por parte de dos ciudadanos indonesios, quienes fueron detenidos inmediatamente.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital Clínico de Magallanes para posterior informar todos los antecedentes a la Fiscalía local, quién instruyó a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Punta Arenas para que realice las diligencias correspondientes.

Por otra parte, Carlos Antonín, jefe de la Brigada, indicó que los individuos fueron trasladados hasta una unidad de la PDI para mantenerlos detenidos y así mantener la seguridad al interior de la residencia sanitaria.

El subcomisario añadió que están a la espera de la llegada de traductores para tomar declaración a los imputados.

Los ciudadanos extranjeros serán formalizados por violación y abuso sexual. Cabe indicar que los dos pertenecen a la tripulación de un buque factoría, del cual fueron trasladados por haber dado positivo en un test de covid-19.

Querella y expulsión de los imputados

Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, condenó categóricamente el hecho y anunció una querella contra los responsables.

"Este es un hecho grave y doloroso que no debió ocurrir. Es por eso que pido a la Justicia que se aplique el máximo rigor de la ley contra los agresores", enfatizó.

Bajo esa misma premisa, José Fernández, intendente de la Región de Magallanes, manifestó que espera que la justicia adopte las más severas medidas y que solicitarán la expulsión de los extranjeros del territorio nacional.

Fernández remarcó que "como autoridades y como sociedad no vamos a tolerar ningún tipo de agresión en contra de las mujeres. Cualquier mínimo hecho debe ser rechazado y condenado con firmeza. Decimos con fuerza: no queremos más mujeres víctimas de agresiones ni de abusos".

La tarde del domingo, un grupo de funcionarias de la salud, realizó una manifestación en las cercanías de la residencia sanitaria donde se produjo el ilícito.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para la audiencia de formalización de cargos.

Violencia contra la Mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último