Lunes, 31 de Agosto del 2020 · Publicado a las 14:00

Contraloría detectó más de 1 billón de pesos mal utilizados por el Estado en 2019

El ente fiscalizador realizó observaciones a distintos organismos estatales, el 58% de ellas de carácter "altamente complejas", y el ministerio del Interior lidera la auditoría para un total de $779 mil millones.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, la Contraloría General de la República estableció que distintos organismos del Estado dieron mal uso a recursos públicos, correspondientes a una cifra superior a 1 billón 60 mil millones de pesos durante el 2019, lo que equivale a cerca de a US$1.350 millones.

Según consigna Radio Bío Bío, el organismo fiscalizador realizó una serie de observaciones entre las que se encuentran irregularidades administrativas, posibles ilícitos, faltas a la probidad y control y pérdida de patrimonio.

En ellas se incluyen infracciones a las normas contables y presupuestarias, modificaciones anómalas de contratos, gastos improcedentes, errores en el manejo de fondos, malas rendiciones de cuentas, que ascienden a más de $835 mil millones.

En el ranking de organismos del Estado que dieron mal uso de recursos públicos, el Ministerio del Interior lidera la auditoria, evidenciando 1.308 observaciones y, de ellas, el 50% de carácter "altamente complejas" para un total de $779 mil millones.

Carabineros de Chile, institución dependiente de la cartera, aparece con un monto objetado que supera los $752 mil millones.

En tanto, también destaca el ministro de Salud, con un monto que supera los $48 mil millones y $29 mil millones objetados para los centros asistenciales de la Araucanía Norte.

Las municipalidades anotan más de 14 mil millones que fueron observados. Falta de pagos previsionales por más de $2.200 millones. Diferencias de saldos por los permisos de circulación, conciliaciones bancarias erróneas de norte a sur.

En la cartera de Educación la situación no mejora con más de 20 mil millones observados, dónde las universidades de Santiago, del Bío Bío y Playa Ancha, superan el gasto del convenio marco con el Estado. La Universidad de Chile, en tanto, realizó contratos directos sin justificación, falta de conciliaciones bancarias, destacan en medio de otros organismos como la Junaeb y las Secretarías Regionales Ministeriales del ramo.

Por último, las empresas del Estado que lideran el listado son:

  1. Correos $6.373 millones
  2. Polla Chilena: $2.913 millones
  3. Enami: $.2813 millones
  4. Ferrocarriles: $424 millones

A todos los anteriores, le siguieron Justicia, Minería, Energía y Defensa con montos muy inferiores.

Para ver el documento completo da clic aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último