Ministro Paris y paso a transición de otros municipios: "No queremos dar ese paso hasta que tengamos una evaluación de las comunas que pasaron a esta etapa"

En relación a las aglomeraciones en el Mall Chino, el titular de la cartera de Salud aseveró que "nos vamos a tener que poner más estrictos y , a lo mejor, no abrir todavía los malls".

19 de Agosto del 2020 · 10:51
Ministro Paris y paso a transición de otros municipios: "No queremos dar ese paso hasta que tengamos una evaluación de las comunas que pasaron a esta etapa"
Con información de LT.

El pasado martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con Radio Duna se refirió acerca de la situación del país en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y al paso de transición que vivieron varias comunas de Chile, dónde se pudo apreciar un claro aumento de aglomeraciones y circulación en las calles.

El ministro Enrique París se refirió a la gran cantidad de gente que se reunió a las afueras del Mall Chino, indicando que se requiere de la colaboración no solo de los locatarios, sino también de la ciudadanía para evitar que estas situaciones no ocurran.

"Hoy en la mañana muy temprano me escribió el alcalde (Felipe) Alessandri, estaba muy preocupado, la verdad es que nosotros insistimos bastante, y ellos también , en el distanciamiento físico, en el uso de mascarilla (...) Yo vi ahí fotos de gente que estaba prácticamente pegadas una a al otra", señaló.

En esa misma linea, el titular expresó que se debían tomar las medidas o tendrían que optar por cerrar este tipo de comercios.

"Yo creo que los comerciantes, y los que abren ese tipo de comercios también deben cooperar. Debería de haber habido en las veredas estos círculos que son fáciles de hacer o pintar para mantener la distancia (...) Es una lección que tenemos que sacar, nos vamos a tener que poner más estrictos y a lo mejor no abrir todavía los centros comerciales de ese tipo, masivos, los mall o los pequeños mall", expresó.

En relación a la posibilidad de que algunas comunas pasen a la tercera fase del Plan Paso a Paso, o que más comunas pasen a Transición, el ministro indicó que creía que era "muy pronto (...) sobre todo por lo que vimos ayer"

"No queremos dar ese paso hasta que tengamos una evaluación de las comunas que pasaron a esta etapa (...) Hay que esperar por lo menos una semana para tener un informe mas objetivo", sostuvo.

Plebiscito

En relación al plebiscito constitucional programado para este 25 de octubre, el jefe de la cartera de Salud indicó que se ha reunido con Patricio Santarmaría y su equipo por vía telemática y han "consensuado un protocolo, en algunas cosas ellos están de acuerdo, en otras no".

"Por el momento el plebiscito puede hacerse, es un derecho ir a votar. La duda está en cómo lo hacemos con los pacientes que están positivos (...) Nosotros habíamos propuesto que voten en mesas diferidas dentro del mismo local", indicó.

Sobre las medidas sanitarias para su realización, por el momento se debe considerar todas las medidas de aislamiento, alcohol gel, mascarillas faciales, que los lugares de votación estén sin puerta de plástico o género porque ahí el virus puede permanecer más tiempo, establecer los lugares en donde las personas tienen que esperar de pie para votar, tener un lugar especial para los adultos mayores, entre otras cosas.

Lo último