Lunes, 17 de Agosto del 2020 · Publicado a las 19:46

Ministro Ignacio Briones: "La reducción del desempleo no va a ser automático, va a ser lento"

El ministro de Hacienda sostuvo que se podrá salir adelante a través de una agenda de crecimiento.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con ADN Radio, se refirió a los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 a nivel de los empleos.

El secretario de Estado afirma que la puesta en marcha de la reducción del desempleo en el país no será un proceso fácil, considerando el impacto de las medidas de aislamiento para contener la pandemia y la perdida de casi 2,3 millones desempleos en el ultimo año.

"No será un proceso automático. Acá la reducción del desempleo no va a ser automático, va a ser lento", afirmó.

Briones enfatizó que el proceso de recuperación económica va a requerir de mucho esfuerzo, no solo por parte del Gobierno, por lo que será un desafío histórico para el país.

"Hay que ser súper honesto y súper claro, y eso es importante para que le tomemos el peso al desafío que tenemos por delante: acá la reducción del desempleo no va a ser automática, va a ser lenta, va a ser una empresa muy difícil y detrás de ese desempleo que va a permanecer hay mucho dolor, hay muchas familias que están sufriendo, no solo en sus ingresos sino que también en su dignidad", aclaró Briones.

Además, manifestó que “este desempleo se absorbe en la medida que el país vuelva a tener una senda de crecimiento sostenible de mediano y largo plazo".

En esa misma linea, Briones reiteró la necesidad de que reactivar la economía, ya que el país no puede seguir basandose en apoyos estatales.

"Uno no puede vivir de ingresos de emergencia, ningún país puede vivir de ingresos de emergencia, ningún hogar puede vivir de ingresos de emergencia, tiene que volver a la fuente permanente de los ingresos de los países y de los hogares, que son el crecimiento y el empleo. Ese es el tema de fondo, por eso es importante que entreguemos señales de unidad con el propósito de navegar esta crisis, con luces de esperanza de que los acuerdos pueden volver a ser posibles porque eso le da las señales a los agentes económicos, pequeños, medianos y grandes de volver a invertir, a pararse, a soñar, a volver a generar puestos de trabajo, que es la prioridad", expresó el secretario de Estado.

Briones no expresó nada relacionado con su postura en torno al plebiscito constitucional.

Recordemos que durante este tiempo se han informado que 10 secretarios de Estado están por el apruebo, mientras que otros siete por el rechazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último