Subsecretaria Daza por cuarentenas: “El confinamiento podría ser más dañino que el coronavirus”

"Tiene efectos secundarios brutales en la salud de las personas", aseguró la autoridad sanitaria.

13 de Agosto del 2020 · 15:57
Subsecretaria Daza por cuarentenas: “El confinamiento podría ser más dañino que el coronavirus”
Archivo

Esta mañana, en conversación con Radio Cooperativa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió al proceso de Transición de las comunas de Santiago que entrarán el próximo lunes y también al anuncio de Argentina sobre la producción y distribución de la vacuna de la Universidad de Oxford contra la COVID-19.

En relación al desconfinamiento, la subsecretaria de Salud Pública enfatizó el cuidado que deben tener al tomar esta decisión considerando la importancia de los efectos dañinos que pueden provocar las cuarentenas prolongadas en las personas.

Según consignó en Radio Cooperativa, el confinamiento “tiene efectos secundarios brutales” en la salud de las personas.

“Hoy día ya están saliendo trabajos a nivel internacional que (indicarían que) el confinamiento podría ser incluso más dañino que el coronavirus. Estamos hablando de confinamiento en que las personas se queden en sus casas y no salgan a ninguna parte durante todo el día durante cinco meses. Son medidas que son tremendamente dañinas para la salud”, dijo Daza.

Sobre el desconfinamiento en Santiago, en donde algunas comunas estuvieron cerca de 150 días en confinamiento, la subsecretaria destacó que les preocupaba “enormemente” la cantidad de personas que transitan por aquellas comuna.

"Nos preocupa por la población flotante que puede llegar a la comuna de Santiago, esa es la situación más critica, por eso antes de avanzar en este paso teníamos que avanzar en las comunas colindantes", explicó.

Sobre la trazabilidad, la subsecretaria indicó que esperan que todas las comunas del país "alcancen el inicio de la investigación al menos de un 80%".

"Es lo que nos hemos puesto como parámetro para poder ir avanzando de un paso a otro", indicó.

Vacunas contra la COVID-19

La subsecretaria también aludió al anuncio realizado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quién indicó que su país junto con México, distribuirán y producirán la vacuna de la Universidad de Oxford, considerada como una de las vacunas más "confiables" del mundo para enfrentar la COVID-19.

Daza indicó que no manejaba mayores antecedentes al respecto, pero que lo consideraba como algo positivo.

"Creemos que es bueno, si Argentina tiene la posibilidad de producir ese número de vacunas, no solo para Argentina, sino para toda Latinoamérica sería un tremendo avance", expresó.

También señaló que “es importante ver cómo va avanzando el tema de las vacunas, todavía no podemos dar por resuelto ninguna de ellas como certera”.

“Por los antecedentes que dio el presidente de Argentina, ellos podrían contar con esta vacuna al principio del primer trimestre del próximo año y que eso sería una muy buena noticia”, finalizó.

Lo último