“Marginales” se la juega con entrega de alimentos a los curicanos

Más de 500 curicanos de los sectores Santa fe y Santos Martínez son beneficiados por la acción social de la hinchada de Curicó Unido.

10 de Agosto del 2020 · 22:11
“Marginales” se la juega con entrega de alimentos a los curicanos
Archivo

“Aquí estamos, no nos rendimos a pesar de todo, la lucha sigue”. Esta es una de las frases de la revolución mexicana zapatista y utilizada actualmente por la hinchada "Marginales" de Curicó Unido, que en estos días de pandemia y crisis económica se escucha con más fuerza en la ciudad maulina.

El coronavirus ha afectado a muchas familias curicanas, por lo que, luego del lunes 16 de marzo, cuando la ANFP decidió suspender el partido entre Curicó Unido y Unión La Calera por el covid-19. Un encuentro esperado por muchos hinchas albirrojos dado el buen momento del club, La pasión de la hinchada "Marginales" abocó sus energías y aliento en apoyo de los miles de curicanos que lo están pasando mal económicamente por la crisis sanitaria.

Al igual que en años anteriores, iniciaron una gran acción de ayuda social. Primero entregando desayunos a personas en situación de calle y luego, repartiendo almuerzos a más de 500 personas cada día a través de sus dos comedores populares autogestionados en Santa fe y Santos Martínez.

Actualmente cuentan con el apoyo de abastecimiento de la municipalidad de Curicó y forman parte de las más de 60 cocinas solidarias que funcionan en la ciudad.

Allan Olivos, uno de los referentes de "Los Marginales" y participante activo del comedor solidario de Santa fe, contó que “la idea parte hace aproximadamente dos meses cuando decidimos comenzar a dar desayuno a la gente en situación de calle en la iglesia del rosario en el centro de Curicó. Comenzamos un sábado, entregamos desayuno gratis, aproximadamente 200 porciones y de ahí surgió la idea de comenzar a realizar comedores solidarios autogestionados por la misma hinchada, por la misma gente y contactos que tenemos”.

En el sector surponiente, Michael Farías, también de la hinchada, junto a familiares y amigos de la población Santos Martínez, integran el segundo comedor popular, que ayuda directamente a más de 170 personas con un plato de comida todos los días.

“Nosotros partimos junto con la olla de Santa fe también formada por la hinchada, ahí partimos las primeras veces. Tuvimos un par de ollas comunes que hicimos en el sector Santa Lucía, después trabajamos en Trapiche con Mataquito, en la sede que es de la municipalidad y por ciertos casos puntuales decidimos hacerlo en la casa de mi tía para que se pueda realizar eso. Nosotros repartimos entre 150 y 170 porciones diarias, eso es lo que estamos entregando actualmente. Nosotros partimos esto totalmente autogestionado, seguimos autogestionándonos más la ayuda municipal, va todo de la mano”.

La realidad

La solidaridad de este grupo de jóvenes curicanos, que en tiempos normales llenan la tribuna Andes del estadio bicentenario "La Granja" para alentar a Curicó Unido, llega en un momento en que muchas familias ven como una gran ayuda económica recibir esta ración de alimento.

“Se conocen varias realidades de las personas de acá del sector y eso nos hace más fácil la llegada al conocer los casos puntuales. Más que nada la idea siempre ha sido ayudar y aquí estamos, A pesar de todo, la lucha sigue, como decimos nosotros”, señaló Farías.

Por su parte, Allan Olivos, reconoció que la situación sanitaria que vive el país también ha afectado directamente a muchas familias y amigos hinchas albirrojos, por lo que ellos sienten la responsabilidad de poder ayudarlos.

“Es la situación actual del país, es el momento que estamos viviendo y tenemos que estar con la gente que más lo necesita porque hay mucha gente que se encuentra en mala situación, casos que a veces la gente no conoce y nosotros estamos entrando en ese mundo, en el mundo igual de muchos amigos que se encuentran mal y nosotros tenemos que estar con ellos”.

Lo último