Domingo, 26 de Julio del 2020 · Publicado a las 15:35

Gobierno confirma que desde el jueves las AFP empezarán a recibir solicitudes para retirar ahorros

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, aclara las dudas sobre los plazos para poner en marcha esta iniciativa, y hace un llamado a las personas a evitar acudir a sucursales, ya que todo podrá ser hecho por internet.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en entrevista con La Tercera, confirmó que este jueves 30 se inicia el proceso para los pagos por el retiro del 10% de las AFP.

La autoridad confirmó que el jueves empieza el proceso, pero habrá que esperar 10 días hábiles para obtener el dinero, tal como lo estipula la ley.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro afirma que el jueves 30 de julio las AFP empezarán a recibir las solicitudes, y la primera etapa va a ser solo por internet, es decir, no se aceptarán solicitudes en sucursales hasta una segunda etapa del proceso, fecha que aún no está definida.

Pizarro hizo el llamado a dar prioridad a "las personas que si tienen la necesidad" de recurrir a estos fondos.

"Esta norma va a permitir el retiro de los ahorros con un tope del 10% durante 365 días. Esto es importante destacarlo, porque si todos los cotizantes lo van a hacer el primer día que esto esté vigente, no hay sistema que aguante (...) el llamado es a aquellas personas que no tengan la necesidad inmediata de recurrir a estos fondos, (puedan postergar la solicitud por unos días) para facilitar que las personas que sí tienen la necesidad lo puedan hacer de forma más expedita", sostuvo la autoridad.

A su vez, la autoridad reiteró "no ir a sucursales" pues la primera etapa se llevará a cabo por Internet.

Rol del Gobierno

Pizarro afirmó que durante la primera etapa, el gobierno fiscalizará que el sistema este operativo y este funcionando de forma expedita y segura así "evitar fraudes a los usuarios y para que puedan, de forma ágil y rápida, solicitar el retiro de sus ahorros".

Durante la segunda etapa de pago presencial, el gobierno supervisará "los procotoos sanitarios y permisos. Hacer que esas gestiones de cobro presencial, que va a ser después de que esté funcionando de manera virtual, sea con todas las medidas de seguridad, tanto de orden público como sanitarias", sostuvo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último