EN VIVO

Actualidad

Polémica genera arribo de nuevos carros lanza agua de Carabineros en el Puerto de San Antonio

Publicado el día 14-07-2020 a las 03:00

Escrito por VLN Radio

Los nuevos vehículos que no lucen los tradicionales colores institucionales, llegan en medio de la crisis sanitaria, social y económica a causa del coronavirus.

Cedidas por Unión Portuaria Del Centro

Durante la noche de este lunes arribó al Puerto de San Antonio uno de los nuevos carros lanza agua adquiridos por el Ministerio del Interior para renovar la flota de vehículos blindados de Carabineros de Chile.

El vehículo, de última generación proveniente de Austria y fabricado por la empresa Rosenbauer, fue descargado en el espigón operado por el concesionario DP World San Antonio.

Según informa el sitio PortalPortuario.cl, el carro policial fue transportado a bordo de la nave de bandera maltesa, Wallenius Wilhemsen Tongala, de la que se descargarán un total de 600 vehículos de todo tipo y se embarcarán otros 75.

 

Cedidas por Unión Portuaria Del Centro

El medio agrega que previo a su llegada a San Antonio, la nave hizo una escala en Puerto Angamos, comuna de Mejillones, como parte de una conexión mensual orientada a la industria minera entre ese complejo portuario y terminales de Estados Unidos y México.

Molestia en redes sociales

Al darse a conocer la llegada de los vehículos, cientos de internautas expresaron su molestia por la llegada de la unidad en tiempos de crisis económica y social producida por la actual pandemia del COVID-19.

Sobre lo anterior se refirió Miguel Lillo, vocero de la Unión Porturario de Chile, quien explicó que por contrato desembarcaron la unidad, sin embargo, los trabajadores portuarios se manifestaron “molestos” por la compra.

“Bueno dejar claro todos los trabajadores portuarios estamos en desacuerdo en recibir estos vehículos que no aportan en nada a la necesidad que vive nuestro país sobre todo con la pelea del 10 por ciento de las AFP. Solo los descargamos por obligación a nuestro contrato, pero dejar claro tal cual salió en todas las redes que se difundió jamás estaremos de acuerdo en que el Gobierno invierta millones en este tipo de carros represivos y deje a un país con hambre”, sostuvo Lillo.

Los dos vehículos blindados, que no lucen los tradicionales colores institucionales de la policía uniformada, están consginados bajo la Subdirección general de Carabineros ubicada en la comuna de Santiago.

Da clic en las fotografías para hacer agrandar.

Gobierno aclaró la situación

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la llegada anoche de esta polémica y aseguró que fue adquirido el año pasado, pero que se demoró en llegar al país producto de la pandemia del coronavirus.

El carro lanzaguas, dijo el subsecretario, fue adquirido como parte del proceso de modernización de Carabineros que se determinó luego de las protestas sociales de octubre del 2019. Esto, indicó, en materia de orden público, por lo cual se amplió una dotación de medios que ya estaban obsoletos y de también de nuevos entrenamientos.

“Ustedes lo pudieron ver el 1 de mayo y el 8 de marzo que Carabineros implementa distintas medidas, como perifoneo y policía de diálogo, para el mantenimiento del orden público. A partir del año pasado se adquieren nuevos medios para el resguardo del orden público, uno de ellos acaba de llagar. Había sido adquirido el año pasado, pero producto de la pandemia se demoró en llegar al país”, señaló.

Finalmente, Galli indicó que el plan busca la llegada de transporte de pasajeros semi blindados, carros lanzaaguas para "fomentar la labor de control del orden público".